Versión libre a tres excongresistas por beneficios al ‘Tuso Sierra’

Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella son investigados penalmente por entregar beneficios a narcotraficantes.
Justicia
Los tres excongresistas deberán responder ante la justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a los excongresistas Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella por presuntos beneficios a narcotraficantes en la ley de Justicia y Paz

Aunque la fecha para la versión libre aún está por establecer, los excongresista son investigados por los delitos de concusión y fraude procesal.

El alto tribunal busca establecer si aprovecharon su investidura para favorecer a personas que no tenían relación alguna con los grupos paramilitares.

La investigación que adelanta el alto tribunal tiene como base las declaraciones que entregó el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso’.

Supuestamente, los políticos recibían altas sumas de dinero para mediar ante el Gobierno con el fin de incluir y beneficiar a traficantes de droga en los procesos de desmovilización.

Lo que busca esclarecer la Corte Suprema es la veracidad de los señalamientos del extraditado narcotraficante para que fuera beneficiado con las garantías del proceso de paz que se firmó con los paramilitares en medio del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los tres exparlamentarios fueron los primeros condenados por el escándalo de 'parpaolítica' después de reconocer que apoyaron el proceso político de las AUC.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.