Breadcrumb node

Defensoría alerta posibles nuevo enfrentamiento entre Farc y disidentes de esa guerrilla

La entidad advirtió que los habitantes de algunas poblaciones del Caquetá correrían peligro si se presentan nuevos enfrentamientos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 20, 2017 - 05:51
Colprensa-Juan-Páez-guerrilleros.jpg
Colprensa - Juan Páez

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó a las autoridades que alias Mojoso, antiguo comandante del frente 14 de las Farc, continua sembrando el terror en ocho veredas del municipio de San Vicente del Caguán y cuatro de Cartagena de Chairá, en Caquetá.

Esta entidad comprobó que campesinos están siendo amenazados e intimidados para que brinden información y colaboración con esa facción disidente en la vereda Ciudad Yarí, del mismo municipio.

La Defensoría del Pueblo recibió datos sobre un ataque que se dio la semana pasada, protagonizado por hombres de la columna movil Teofilo Forero en contra de un grupo de cinco personas, incluido 'Mojoso', en una finca de la vereda Tailandia. En la acción murió una mujer y se vió afectada la población civil.

Negret pidió a las autoridades regionales que tomen medidas urgentes para que la población civil no quede en medio de posibles nuevos enfrentamientos entre las dos facciones y se produzca desplazamiento forzado, homicidios selectivos o desapariciones.

Asimismo, solicitó al Mecanismo Tripartito de Verificación para que se pronuncie cuanto antes sobre esta situación que se está presentando en esa región del Caquetá.

El secretariado de las Farc envió un comunicado admitiendo el enfrentamiento que hubo contra disidentes del frente 14, comandados por alias Mojoso. La guerrilla también denunció que hombres en moto se acercan a los puntos de preagrupamiento a tratar de persuadir a los guerrilleros para que se aparten del acuerdo de paz con el Gobierno nacional.