Muere la niña española para la que sus padres pidieron una muerte digna

El abogado de la familia, Sergio Campos, dijo el lunes pasado que Andrea "nunca habló, nunca caminó, nunca se pudo relacionar" e hizo hincapié en que este caso puede enseñar a los demás "el camino a seguir".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La niña española de doce años con una enfermedad irreversible falleció este viernes, cuatro días después de que el equipo médico aceptara la petición de los padres de retirarle la alimentación y así darle una muerte digna.

Andrea estaba ingresada en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (noroeste) a causa de una enfermedad neurodegenerativa y sus padres solicitaron, en medio de un gran debate nacional, quitarle tratamiento médico para evitar prolongar su dolencia.

Los padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, manifestaron ese deseo en distintas ocasiones ante los medios de comunicación y en un primer momento los médicos lo rechazaron, al alegar que era su obligación mantener con vida a la menor.

Por ello acudieron a la Justicia el lunes pasado para buscar apoyo legal a su demanda. Ese mismo día por la tarde los médicos del Hospital de Santiago accedieron a la petición de Estela y Antonio de no prolongar el sufrimiento de la niña.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron este viernes la muerte de la niña, a la que se le había retirado la alimentación que recibía por gastrostomía.

La niña estaba aquejada desde bebé por una enfermedad tan rara que ni siquiera tiene nombre.

Desde septiembre de 2014 su estado había empeorado gravemente y era alimentada de manera externa, por lo que sus padres reclamaron al hospital medidas para aliviar el sufrimiento de Andrea y "dejarla apagarse", en palabras de la propia madre.

El caso ha tenido amplia repercusión en los medios españoles y ha reabierto el debate acerca de la eutanasia y el derecho de los enfermos a decidir acerca de los tratamientos que quieren recibir, en un país donde la eutanasia o la ayuda al suicidio son ilegales y castigados con penas de cárcel.


Temas relacionados

Donald Trump

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.
Juegos Arcade deportación Casa Blanca



Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Sanciones contra petroleras británicas, una nueva base militar y las medidas anunciadas por Milei sobre las Malvinas

El presidente Milei también aseguró que los isleños no tienen derecho a la autodeterminación al ser territorio argentino "ocupado".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.