LA FM

Corte presenta ponencia para implementación del proceso de paz

Foto: Archivo Colprensa.

Tras presentar la ponencia que definirá el futuro de la implementación del acuerdo de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dio a conocer los puntos más relevantes frente a dicha implementación.

La magistrada en su ponencia, planteó que el fast track debe mantenerse, al igual que las facultades que tiene el presidente Santos, para realizar el trámite de las leyes que darán inicio al acuerdo.

No obstante Calle señaló, que se debería declarar inexequible el artículo 5 del acto legislativo, el cual impone una condición para que este se apruebe a través de una refrendación popular.

Lo anterior indica que los colombianos son quienes deberían decidir si están o no de acuerdo con el mecanismo de fast track, el cual reduce de 8 a 4 debates en el Congreso, la discusión del acto legislativo.

En la ponencia se argumentó, que la razón para mantener tal mecanismo, es que la justicia transicional no sustituye la Constitución.

En ese sentido, la sala estudiará y discutirá la ponencia de Calle, en donde la sala en pleno emitirá un voto a favor o en contra de lo expuesto por Calle.