Corte Constitucional revivió pensión de invalidez para víctimas de violencia


Sep 24 2013
 | 
Fuente: La FM
Foto: Elespectador.com

La decisión la tomó el Alto Tribunal luego de fallar una tutela a favor de un ciudadano víctima del conflicto armado .

 

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones que en un máximo de 48 horas otorgue el pago y reconocimiento de la pensión por invalidez para víctimas de la violencia estipulada en el artículo 46 de la Ley 418 de 1997, sin exigir requisitos adicionales que no estén previstos en la Constitución o en la ley.
 
La decisión la tomó el Alto Tribunal luego de fallar una tutela a favor de un ciudadano víctima del conflicto armado quien argumentaba que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la salud, la vida en condiciones dignas y, el mínimo vital.
 
Según narra el demandante, el 31 de mayo de 2010, en la vereda de San Pedro Guadalupe zona rural de la Inspección de Policía de Puerto Limón, municipio de Mocoa, el ciudadano Fernando Gilberto Arbeláez Insuasti, fue víctima de una mina antipersonal, atribuida al grupo armado ilegal FARC.
 
Arbeláez Insuasti trabajaba realizando oficios varios, en las fincas cercanas de la vereda San Pedro Guadalupe, con lo cual proveía el único sustento para su hogar compuesto por su compañera permanente y sus tres hijos menores de edad.
 
Debido a la ocurrencia del siniestro no pudo volver a trabajar, en razón de las condiciones geográficas de la zona demandan que los trabajadores tengan que caminar largas distancias para revisar los sistemas de riego, recoger las cosechas y solucionar las dificultades que se presenten en las fincas. 
 
La corte encontró que a este hombre se le negó la pensión ya que la ley que la reconocía había sido anulada, razón por la cual la Corporación Judicial encontró que el artículo fue retirado sin ninguna justificación.