Corte Constitucional reducirá tiempos para analizar leyes derivadas del ‘Fast Track’

Así lo anunció la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle.

Actualizado:
Viernes, Enero 20, 2017 - 07:44
Colprensa.

Calle manifestó que el alto tribunal está adelantando gestiones para modificar su reglamento con el objetivo de reducir los tiempos ordinarios que tienen para analizar leyes de control constitucional, en este caso, derivados del ‘Fast Track’ implementado por el Congreso de la República.

Según la magistrada, en concordancia con los procedimientos que está realizando el Congreso y el Gobierno Nacional sobre las leyes para la implementación de los acuerdos, la Corte Constitucional también reducirá los tiempos ordinarios para adelantar los controles que le corresponden sobre las leyes y decretos que se expidan.

La Corte se ha ocupado de reformar su reglamento, porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a la disposiciones que se establecen en el acto legislativo 01 del año 2016 que dicen que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”, señaló la magistrada Calle.

Mientras que la modificación del reglamento es debatido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas tiene en sus manos el análisis de la ley de amnistía tras la implementación del Fast Track por parte del Congreso de la República.

Según los tiempos, el magistrado Vargas tendría 40 días para presentar ponencia sobre este tema y posteriormente ser avalada o no por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional.