Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

El presidente Iván Duque aseguró que la protesta indígena fue infiltrada por grupos armados.
Protesta de indígenas en Cauca
Policía denuncia que indígenas abrieron dos huecos en el sector de Asnuzu, municipio de Suárez, Cauca, en la vía alterna que comunica a Cali con Popayán. Crédito: Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, entregó un balance de la Minga y reportó la captura de seis indígenas que portaban explosivos, ácido y otros elementos peligrosos. Recalcó que a cuatro de ellos un juez les dictó medida de aseguramiento.

“Hemos capturado a nueve integrantes de esta comunidad indígena con elementos como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Nos han arrojado dos granadas de fragmentación, elementos usados por grupos al margen de la ley, esperamos que no sean las comunidades indígenas”.

De igual forma, indicó que la fuerza pública trabaja para frenar las acciones criminales de grupos ilegales como las disidencias de las Farc y otros infiltrados en las diferentes manifestaciones.

Sobre la muerte de un uniformado en medio de la Minga, dijo que avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables. “Estamos recolectando información para determinar quiénes son los autores del asesinato de nuestro Policía”.

El uniformado que falleció fue identificado como patrullero Boris Alexander Benítez Leclerc, quien estaba adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios y era oriundo de la ciudad de Cartagena de Indias. Tenía 32 años, de los cuales 10 los dedicó al servicio de la Policía.

Lea también: Disidencias de las Farc infiltraron manifestaciones en el Cauca: MinDefensa

Ante el panorama anterior, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, le pidió nuevamente a los indígenas que cesen los actos violentos y despejen la vía Panamericana que ya completa varios días bloqueada.

"Vamos para el Cauca y esperamos encontrarnos con ellos el día de hoy; mediación se ha aceptado (...) Estuvimos con los congresistas de todos los partidos, también de la región, y fue un diálogo en donde inclusive hay un senador que es del Cric; se habló muy sinceramente", dijo Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos