Corte Constitucional ordena al Ejército anular multa contra discapacitado acusado de remiso

El joven habría demostrado su incapacidad en las citaciones de la entidad castrense.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 07:55
Colprensa - Mauricio Alvarado

La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional que anule una multa que impuso a un joven que aparecía en los registros como "remiso" pese a acreditar su situación de discapacidad para prestar el servicio militar.

De acuerdo con el alto tribunal, el Ejército vulneró los derechos fundamentales a este joven, en primera instancia al no contestar debidamente el derecho de petición que interpuso y, en segundo lugar, porque no tuvo en cuenta su historial médico para eximirlo de presentarse al servicio militar obligatorio.

En esta sentencia el magistrado ponente Jorge Iván Palacio analizó que, pese a la situación de discapacidad del accionante, nunca tuvo la intención de evadir las obligaciones constitucionales y se presentó ante la autoridad para resolver su situación militar.

Para la Corte “la actuación del Ejército constituye una violación al derecho fundamental al debido proceso, en su dimensión de respeto al principio de legalidad”.

Ante la situación, ordenó al Ejército anular la multa impuesta a este joven por presunta evasión a prestar el servicio militar por 5 años y definir la situación militar de esta persona que es de especial protección constitucional por su situación de discapacidad.