Este miércoles 7 de septiembre, en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 371 “por el cual se autoriza a la Secretaría de Educación del Distrito para asumir compromisos con cargo a vigencia futuras excepcionales para el periodo 2017-2026”, el cual contará con un presupuesto de más de 817.500 millones de pesos.
Los ponentes del proyecto, Julián López Sierra del Partido Cambio Radical y Rubén Torrado del Partido de la U, ratificaron ponencia positiva al destino de estas vigencias futuras que será para celebrar contratos de administración del servicio educativo para 22 instituciones oficiales que actualmente funcionan en la modalidad de concesión o prestación de servicio educativo en infraestructura perteneciente al Distrito.
Sin embargo, el concejal Jairo Cardozo Salazar del Movimiento MIRA, ratificó su ponencia negativa a este proyecto, al igual que Gloria Stella Díaz, cabildante del mismo partido, quienes indicaron que el proyecto no cumple con los requisitos de la ley 1483 en lo concerniente a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Además, aseguró que no se está cumpliendo con algunos aspectos de la normatividad legal para la celebración de contratos para prestar servicios educativos.
Por su parte, la Administración Distrital se comprometió a presentar unos informes semestrales ante el Concejo de Bogotá dentro de los 10 primeros días hábiles de cada semestre, sobre la ejecución de las vigencias futuras excepcionales aprobadas y el funcionamiento de la administración del servicio educativo conforme al acuerdo.