Farc pedirán excarcelación de guerrilleros para firmar la paz

Aseguran que será una condición indispensable para que se firme el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, en Cuba, Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', explicó que hay 120 mil guerrilleros presos que deben ser liberados para lograr una paz estable y duradera. Hizo referencia, sobre todo, a los casos de los integrantes de esa organización que están presos en cárceles de Estados Unidos. “Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero”.

Dentro de los argumentos que entregó el negociador de las Farc está el de la ampliación del delito político y sus conexos para lograr la excarcelación de los guerrilleros. La propuesta será presentada a la mesa para se discuta con los integrantes del Gobierno. “En este momento el gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar estos casos de la gente que pertenece a las FARC y que han sido condenadas, procesadas por rebelión o por cualquier otro delito conexo con el delito político”.

Otro de los argumentos del negociador de las Farc es que hay presos de sus filas que están pagando condenas sencillamente por el delito de rebelión y por eso deben quedar en libertad. Así mismo reiteró que ‘Simón Trinidad’, guerrillero condenado en Estados Unidos, debe hacer parte de las excarcelaciones ya que él es plenipotenciario de las Farc. “Simón Trinidad es plenipotenciario de la Mesa de La Habana. Él debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de ‘Simón’ puede darse, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana. Creemos en la sensatez del gobierno colombiano y, en un momento dado, también en la sensatez del gobierno norteamericano”.

La entrevista de Granda fue concedida a la emisora Café Estéreo. La nueva ronda de paz empezará el jueves 20 de agosto en donde las partes seguirán hablando de las víctimas y el fin del conflicto.

Resultados Registraduría 2023

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Tomás Uribe denuncia ofensiva coordinada contra el uribismo

Uribe advirtió sobre fracturas internas que podrían favorecer a la oposición en el panorama electoral.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.