Iván Duque calificó de "correcta y necesaria" decisión sobre nulidad del contrato Ruta del Sol II

El Jefe de Estado afirmó que las decisiones del gobierno estuvieron apegadas al derecho jurídico.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la decisión del Tribunal de Arbitramento de declarar la nulidad del contrato de la Ruta del Sol II fue "correcta y necesaria", al argumentar que las actuaciones que el gobierno adoptó en esa materia fueron apegadas al ordenamiento jurídico.

El Jefe de Estado señaló en entrevista con RCN Radio que la determinación del tribunal genera satisfacción, ya que se protegió al máximo el dinero del bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar: Iván Duque admite que sí es autor de columna 'Los pecados de Uribe'

“Yo personalmente creo que la decisión que adoptó el martes de esta semana el Tribunal de Arbitramento es una clara muestra que estábamos actuando conforme a los ordenamientos jurídicos, y es una decisión correcta y necesaria, la cual nos deja satisfechos”, sostuvo Duque.

Explicó que si se hubiera llegado a una conciliación con los bancos sobre el pago de los intereses de la deuda, obligatoriamente tendría que pasar por una revisión del Tribunal de Arbitramento.

El Tribunal de Arbitramento declaró este martes en Bogotá la nulidad del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, luego de que se decretara "causa ilícitos".

La Nación deberá pagar una cifra cercana a los 24 mil millones de pesos, un valor muy por debajo de las pretensiones de la Concesión y del Ministerio de Transporte en su fallida negociación.

La decisión se demoró cuatro años exactos, luego de que el proceso iniciara el 6 de agosto de 2015 y fue tomada en unanimidad por los árbitros Jorge Enrique Ibáñez, Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González.

En contexto: Ruta del Sol II: seis puntos clave para entender fallo del Tribunal de Arbitramento

Duque aseguró que el Tribunal de Arbitramento desestimó los tres peritajes que se tenían estructurados sobre la situación del contrato de la Ruta del Sol II, situación que según el mandatario argumenta la política del gobierno de no darle beneficios a las empresas relacionadas o señaladas de cometer actos de corrupción.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora