Se entregaron tres responsables de disturbios en TransMilenio


Mar 12 2012
Fuente: La FM
RCN Radio

Voluntariamente se entregaron tres de los 52 implicados, buscados por la Policía por los hechos de vandalismos en contra del sistema masivo de Transporte Transmilenio. Todavía las autoridades no han revelado las identidades de estas tres personas.

 

 

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló el cartel con las fotos de quienes habrían cometido los ataques a TransMilenio y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Por su parte el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, dijo en LA F.m. que se garantiza la normalidad en la prestación del servicio de TransMilenio en la capital del país esto ante anuncios de posibles protestas, además reiteró las denuncias sobre motivaciones políticas ante los desmanes del viernes anterior. 

 

El Secretario aseguró que escuadrones de la Policía desde las 4 de la mañana están atentas guardando al seguridad en todas las estaciones de Bogotá.

 

Así mismo Navarro denunció que desde la semana anterior hubo personas de organizaciones estudiantiles que estaban invitando a los colegiales y usuarios al bloqueo de TransMilenio “pensar que algo como lo que sucedió fue espontáneo sería algo totalmente ingenuo”.

 

"Los partidos que tienen representación en el Concejo deben rechazar los actos vandálicos", Angelino Garzón

 

El Vicepresidente calificó como un hecho fatal los daños al sistema de transporte masivo porque no solo afecta la economía del Distrito sino a los particulares que salieron afectados con retrasos y maltratos el viernes pasado.

 

Así mismo dijo que estos hechos deben ser condenados por todos los partidos políticos además que la Fiscalía debe judicializar a los responsables de los hechos con el fin de que no se dejen prosperar alteraciones del orden público.

 

Angelino Garzón pidió a los fiscales que asuman con contundencia las investigaciones contra los capturados por los desmanes la semana pasada.

 

El Vicepresidente aseguró que no se puede aceptar que el vandalismo en las protestas se justifique e hizo un respaldo vehemente a la Fuerza Pública.

 

"Sí se le salió de las manos a alcalde Petro la situación del viernes", Clara López

 

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que le resultó de gran sorpresa enterarse de los señalamientos del alcalde de Bogotá Gustavo Petro sobre la responsabilidad de su colectividad en los disturbios que se presentaron el viernes.

 

Tenemos que rechazar porque el alcalde no puede dedicarse a juzgar a sectores políticos ni ciudadanos de las fallas de un sistema, ante lo cual le tenemos que solicitar que se serene y se conduzca en su trabaja para no comenzar a hacer señalamientos injustificados”.

 

Por lo cual la presidenta del Polo le pidió al Alcalde que si tiene pruebas de conductas políticas irregulares que las presente ante las autoridades y así se esclarezca la verdad de estos hechos que hoy generan controversia en la ciudadanía.

 

Así mismo, Clara López recordó que salió de la Alcaldía con alto prestigio y no está nostálgica de la administración anterior sino “yo miro siempre es para adelante no para atrás”.

 

López precisó que el aumento de 50 pesos en la tarifa de TransMilenio en diciembre pasado se dio por múltiples sustentos económicos que obligaron al Distrito a aceptar el aumento, “si el Alcalde mayor de Bogotá estaba en desacuerdo con al medida podría haber reversado la medida desde el primero de enero”.

 

 

Funcionarios de la administración distrital incentivan esas protestas: concejal López

 

 

En diálogo con LA F.m. el concejal DE Bogotá, Fernando López, de Cambio Radical aseguró que presentará ante los concejales de la ciudad, un video que tiene en su poder un video que involucraría a una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la actual administración con los bloqueos a Transmilenio del pasado viernes.

 

 

“El 4 de marzo en el auditorio Fabio Chaparro de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogota se hizo una reunión con activistas que tienen que ver con los bloqueos de Transmilenio, pero lo más alarmante es que allá hubo funcionarios de la administración distrital, apoyando, ayudando y diciendo  que había que promover una presión ciudadana”, afirmó el concejal.

 

El concejal dijo que en la grabación que tiene en su poder “hay una funcionaria que se identifica, dice que trabaja en la Secretaría de Gobierno con Antonio Navarro, dice que se llama Zelma Asprilla y dice que hay que ejercer presión ciudadana”.

En esa grabación

 

Sobre la intervención de esta persona, el concejal relató que “ella dice que como perteneciente a la administración de Gustavo Petro lo que buscan es mirar como se renegocian los contratos, pero que se tienen que renegociar desde la presión ciudadana”, indicó y agregó “a ellos se les salió de las manos el tema, ellos pensaron que esa protesta no llegaría a mayores,  no calcularon los actos vandálicos de los malhechores”, puntualizó.

 

Por último el concejal dijo que lo único que espera es que el secretario de Gobierno y la administración “le explique a la ciudad qué era lo que la funcionaria quería decir”.

 

Más de 3.500 policías custodian Transmilenio para evitar nuevos bloqueos

 

En diálogo con LA F.m. el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino informó que desde muy temprano un dispositivo de más de 3.500 policías “para garantizar que la operación de Transmilenio hoy no tenga ninguna perturbación”.

 

El General Palomino agregó que se fortaleció el servicio de policías en las 108 estaciones de este sistema de transporte. “Queremos decirle a los bogotanos que esperamos que hoy transiten sin ninguna dificultad sobre cualquiera de las rutas del Transmilenio”, dijo.

 

EL general reiteró que se espera que todos los procesos “permitan hacer a las personas abandonar ese propósito de perturbación por parte de quienes han querido generar ese traumatismo que solo va orientado a generar incomodidades” y agregó que también es importante avanzar en los procesos de judicialización de quienes participaron em estos disturbios.

 

El director de seguridad ciudadana de la policía nacional reiteró la recompensa de hasta 20 millones de pesos a quienes ayuden a dar con el paradero de los responsables a estos bloqueos.

 

Por último el general Palomino no se refirió a movimientos o sectores políticos que pudieran estar vinculados a estos hechos pero aseguró que “lo que si debo decir es que la misma Fiscalía ha estado ayudando en esta investigación que busca evidenciar el origen y nivel de participación de cualquier vertiente política”.

 

Yo espero y confío que no sea ninguna persona vinculada al sistema: gerente TransMilenio

 

En diálogo con LA F.m. Carlos García, gerente de Transmilenio aseguró que se recibió la fotografía que mostraría a personas con los chalecos de Transmilenio, asaltando las taquillas y participando en el bloqueo. “Dimos traslado a las autoridades para iniciar los procesos respectivos”.

 

García indicó que las hipótesis, sobre la participación de funcionarios del sistema pueden ser muchas “las chaquetas de Transmilenio son utilizadas por muchos contratistas que prestan distintos tipos de servicios y esas chaquetas puede caer en manos de alguien que este en las protestas, también pudo ser hurtada de la taquilla y se la pusieron como chaleco para podérsela robar”.

 

Por su parte el gerente del sistema, dijo confiar y esperar “que no sea ninguna persona vinculada al sistema”, los involucrados en estas protestas que dejaron millonarias pérdidas.

 

“Lo que puedo decir es que el grupo de personas y contratistas que trabajan para Transmilenio han estado muy comprometidos con los usuarios y con el sistema”. Dijo García y agregó que como gerente de Transmilenio “aplicaré el debido proceso, pero yo pienso que ninguna de las personas que estaba en la taquilla iba a moverse dentro de la ciudad con esos emblemas que se han vuelto un objetivo casi militar”.

 

Por último, Carlos García aseguró que el incidente ocurrido en la Calle 72 “merece una investigación detallada” debido a la complejidad que tiene “maniobrar un bus tan grande, de casi 20 toneladas, vamos a ver los videos para ver qué sucedió”.