Noticias, musica y deportes
Miércoles 11- 3pm.

El presidente habló a propósito de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, el día del Ejército y sus dos años de gobierno.
"No vamos a descansar hasta que los ciudadanos se sientan tranquilos en sus casas, tranquilos en sus calles, tranquilos en sus campos, tranquilos en sus parques", aseguró este martes el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá y la celebración del Día del Ejército.
Desde el Puente de Boyacá, al cumplirse los dos primeros años de su administración, el mandatario resaltó que el Gobierno viene implementando las medidas necesarias contra la criminalidad en las zonas rurales y también contra la delincuencia común en las zonas urbanas.
"Para ello establecimos, en la Policía, el Plan Integral 'Corazón Verde' que busca responder a los delitos que más afectan a los ciudadanos –desde el robo de celulares hasta la micro-extorsión y el micro-tráfico– a través de 16 estrategias enfocadas en cada modalidad de delito", señaló el presidente.
También destacó que hoy Colombia tiene la tasa de homicidios más baja en 27 años y que el secuestro es un 28 por ciento menor que el que existía en el primer semestre del año pasado. También reportó una sensible reducción del hurto en sus diferentes modalidades.
El Presidente Santos subrayó que el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, que opera en 115 municipios, está dando buenos resultados. Recordó que ya se han puesto en funcionamiento las policías metropolitanas de Pereira, Villavicencio, Ibagué y Santa Marta. En los próximos meses se crearán las policías metropolitanas de Popayán, Neiva y Pasto.
Seguridad Rural
El Jefe de Estado también destacó los resultados que a la fecha arroja el Plan de Guerra 'Espada de Honor', que comenzó a implementarse el 1º de enero de este año, un plan que busca debilitar a las guerrillas y llevarlas a su desarticulación mediante operaciones sostenidas en las zonas donde se han refugiado.
"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas, y regresaron a sus refugios históricos", anotó el presidente.
Reportó que en el primer semestre del año el 70 por ciento de los actos terroristas ocurrieron en apenas 37 municipios de los más de 1.100 que tiene el país, donde habita menos del 5 por ciento de la población nacional.
"En la primera mitad de nuestro Gobierno –que hoy se cumple– las Farc han perdido 4 frentes, 3 columnas móviles, una guerrilla y una escuela de entrenamiento. Y al día de hoy se encuentran seriamente debilitados otros 10 frentes, 2 columnas móviles y una compañía", afirmó el Jefe de Estado.
En lo corrido del año se ha dado baja a 14 cabecillas de frente o columna móvil de las Farc, y se incrementaron las capturas de miembros de esta organización en un 76 por ciento.
Señaló que algo similar ocurre con las bandas criminales (Bacrim), cuyos cabecillas están hoy, prácticamente todos, en la cárcel o en la tumba, gracias a operaciones como Troya 1, Troya 2 y Troya Pacífico.
Finalmente, hizo un llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen y abandonen el camino de la violencia. "En el primer semestre se desmovilizaron 577 guerrilleros, más de 3 cada día, y desde Boyacá invito a los miembros de los grupos armados ilegales a que dejen su lucha insensata y se acojan al programa de reintegración. Sus familias y la sociedad los esperan", puntualizó el presidente.