Cinco son los candidatos para las elecciones atípicas de Casanare


May 03 2013
Fuente: La FM
Tomada de Internet

Estos comicios se realizarán el próximo domingo 16 de junio.

 

 

Un total de cinco candidatos se inscribieron para participar en la elección atípica de Gobernador de Casanare, comicios que se celebrarán el domingo 16 de junio de 2013.
 
El periodo de inscripción de candidaturas inició el viernes 19 de abril y culmino hoy viernes 3 de mayo a las 6:00 pm.
 
Los aspirantes inscritos son:
 
Jorge Eliecer Prieto Riveros, se inscribió el jueves 2 de mayo, por el Partido Verde, Alirio Guzmán Guzmán,  se inscribió el jueves 2 de mayo, por la Coalición de los Partidos Cambio Radical y Partido de la U, Marco Tulio Ruiz Riaño, se inscribió este viernes 3 de mayo, por el Movimiento Político Afrovides, Osbaldo Cáceres Maldonado, se inscribió este viernes 3 de mayo, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico y Arcadio Benites Ortiz se inscribió este viernes 3 de mayo, por el Partido Polo Democrático Alternativo. 
 
Mediante el Decreto 778, del 18 de abril de 2013, el Ministeriodel Interior convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Casanare, el 16 de junio de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.
 
De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el próximo viernes 10 de mayo de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.
 
El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 
 
De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
 
El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.
 
La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.
 
El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.