Breadcrumb node

CAR emitió alerta por mortandad de peces en El Peñón, en Girardot

La Fauna que estaba en este refugio artificial sufrió las afectaciones el pasado miércoles en horas de la tarde.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2016 - 16:15
peces.jpg
Foto suministrada a LA F.m.

 

En el lago artificial del condominio ‘El Peñón’, vereda el portachuelo en el Municipio de Girardot, se presentó una mortandad de peces presuntamente por falta de oxigenación, un aumento en la temperatura y en la disminución del nivel del agua.

Desde el 2013 la Car hizo una serie de observaciones a la administración de dicho condominio de casas campestres, recomendando el mantenimiento del nivel del humedal para garantizar el suministro de agua utilizando los sistemas de captación autorizados y de conducción desde el río Bogotá o cualquier otro punto viable para mantener los procesos funcionales del ecosistema y evitar desastres ambientales como el ocurrido.

Igualmente la entidad alertó a la administración del condominio "manifestando que el humedal debía mantener un sistema de bombeo permanente y en caso de no tenerlo de inmediato se interrumpirían las condiciones ambientales existentes que generarían cambios ecológicos drásticos con situaciones adversas para el ecosistema".

Finalmente, la Corporación autónoma regional continúa con las investigaciones para esclarecer las razones definitivas de la mortandad de los pesos para así analizar si existen motivos para iniciar procesos sancionatorios. Por ahora la Car dio instrucciones a la administración del condominio para realizar una recolección adecuada de los animales y evitar problemas de salud pública.