Breadcrumb node

Candidatos a procurador proponen ser garantes de los acuerdos de paz

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 08:00
procuradurialafm.jpg

Foto: Colprensa - Luisa González.

Los 16 candidatos expusieron sus propuestas ante la sala plena de Consejo de Estado.

En su primera presentación ante la sala plena del Consejo de estado, se presentaron los 16 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General.
Tres de los más opcionados a quedarse con el cargo de jefe del Ministerio Público, presentaron sus propuestas entre las cuales hubo coincidencias en cuanto al ataque frontal que se le debe hacer a la corrupción.
Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló, que de llegar a ocupar el cargo de procurador protegerá el interés público y le daría prioridad a la protección de los derechos humanos en el marco de los acuerdos de la Habana. En cuanto a temas contenciosos y administrativos, señaló, que asumiría la competencia de colaborarle a las cortes con casos que tengan que ver con resolución de conflictos, con el propósito de aportar a la descongestión de los altos tribunales. Además propuso implementar una pedagogía  al actual tema de paz. “que exista una procuraduría más que un procurador”, señaló Ibáñez.
A su turno, el abogado Fernando carrillo, actual embajador de España, indicó, que la próxima Procuraduría hay que sistematizarla y fortalecerla en cuanto a la vigilancia de políticas públicas. Para Carrillo se debe ejercer una lucha férrea contra la corrupción, lo cual redundará en la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Además propuso que el Ministerio Público, debe ser garante de los acuerdos en La Habana.
Otro de los aspirantes es Francisco Echeverry, actual Viceministro de asuntos multilaterales, quien es su exposición ante los consejeros de estado,  recordó que apoyará la prevalencia de la justicia ordinaria por sobre la justicia especial que se aplicará en el posconflicto para integrantes de las Farc. “En caso que los colombianos aprueben  lo acordado en las negociaciones de paz, la Procuraduría deberá vigilar  el cumplimiento  de estos acuerdos y asegurar  que las confesiones se den, que se cumplan los derechos a las víctimas”.  Echeverry  además puntualizó que acompañará los  procesos licitatorios para las entidades públicas y le hará frente a la corrupción.