Breadcrumb node

Aprobado en plenaria de Cámara proyecto que permite creación del partido de las Farc

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 13:03
congreso_AFP22-2.jpg

Con una votación de 86 a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que permite que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso una vez se desarmen.

El proyecto contempla, que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, se reconocerá de pleno derecho la personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, al reconocimiento de la personería jurídica se le atribuirán, al nuevo partido o movimiento político, los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La creación de este partido permitirá que las Farc recibirán anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

Durante la discusión se presentaron 12 proposiciones de las cuales ninguna fue avalada, pues según el ministro, Juan Fernando Cristo, muchas de las que fueron planteadas por los congresistas van en contra de lo pactado en La Habana.

Dentro de lo aprobado se pactó una fecha limite para la permanencia de un representante de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, hasta el mes de julio del 2026.

Además, dentro de las modificaciones de forma que incluyó el proyecto, queda claro que el partido político de las Farc podrá hacer coaliciones en los procesos electorales, punto que queda supeditado a un proyecto que en ese sentido radicará el Gobierno Nacional en los próximos días.

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del senado.