MinJusticia: políticas antidrogas deben ser acordes al proceso de paz

"Se debe reinventar el futuro para enfrentar los fenómenos criminales", dijo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el marco de la reunión de 29 países en Cartagena para buscar consensos frente a una nueva política mundial de lucha contra las drogas, el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, hablo sobre la necesidad de diversificar las formas de reacción frente a un mercado mas complejo de drogas actualmente, ademas de humanizar más las políticas.

Señaló que el proceso de paz avanza firme abriendo una oportunidad enorme de avanzar si se da fin al conflicto, pero para ello se requieren unas políticas de droga acordes con los objetivos de la paz.

"Hemos gastados billones de dólares en una guerra contra las drogas en la que se han conseguido resultados importantes, sin duda, pero insuficientes; billones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, vivienda para los mas pobres, acceso a la justicia y generación de empleo", dijo.

"Requerimos de manera decidida avanzar en un nuevo consenso global para responder al problema de las drogas que más que una guerra nos permita la adopción de medidas centradas en la gente y que produzcan mejores resultados", agregó.

Durante dos días los gobiernos participantes buscarán llegar a acuerdos sobre aspectos cruciales de las políticas de drogas, en especial en los ámbitos de salud, Derechos Humanos y los problemas sociales asociados.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026