Antioquia lidera consumo de estupefacientes en el país, según estudio del DNP

Foto: Ingimage

El microtráfico de drogas mueve cerca de 500 mil millones de pesos anuales en el departamento.

Al menos 150 bandas delincuenciales tendrían el control de las plazas de vicio en Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. Según el reciente informe de Narcomenudeo en el país, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Antioquia ocupa el primer lugar en el consumo de cocaína y bazuco en el país, y el tercero en marihuana.

El microtráfico o menudeo de drogas, mueve en Antioquia una cifra cercana a los 473 mil 842 millones de pesos anuales, permitiendo que las bandas o “combos” se queden con el 12 por ciento de los seis billones de pesos que deja la comercialización de drogas en el país a pequeña escala.

Según el analista del conflicto urbano, Fernando Quijano, cada día se abre una nueva plaza de vicio en Medellín. Además, tal y como lo denunció la Personería a principios de este año, las bandas camuflan la droga en dulces que son repartidos a las afueras de los colegios de algunos sectores como al Comuna 13.

El comercio de estos alucinógenos le deja a los criminales, sólo en Medellín, 94 mil 963 millones de pesos, equivalentes al 2.5 por ciento del narcomenudeo nacional. Además, el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que algunas bandas que delinquen en el barrio Antioquia, la plaza de vicio más ancestral de la ciudad, se dedican al trafico de alucinógenos cerca a los colegios, en donde también controlan la explotación sexual infantil.

El informe demuestra que el precio promedio de la dosis de cocaína, que son unos 0,11 gramos, cuesta unos 9 mil pesos; mientras que la dosis de marihuana, 2,2 gramos, vale 2 mil 200 pesos. Cifras que al menudeo son diminutas, pero en su total dejan grandes cuantías para los criminales. Por eso, de acuerdo con el estudio del gobierno, a Antioquia ingresan mensualmente 60 mil libras de marihuana proveniente del Cauca.

Por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre 2011 y 2015 en Antioquia se presentaron 90 mil 050 capturas, que representan el 47.7 por ciento del total de 188 mil judicializados en el departamento por todo tipo de delito.