Breadcrumb node

Acdac calificó como ilegal el despido de nueve pilotos de Avianca

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jaime Hernández, consideró que el despido de nueve pilotos pensionados de Avianca que estaban participando en la huelga, es ilegal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 18, 2017 - 17:06
COLP_151964.jpg
En la imagen, los pilotos de Avianca (Colprensa - Sofía Toscano)

El capitán Hernández manifestó que si bien estos aviadores ya están pensionados, tenían un contrato de trabajo de vuelo y hacen parte de la huelga.

Se dilata definición de legalidad de paro de pilotos de Avianca

"Estos despidos son ilegales, pues otros compañeros de los pilotos despedidos, que no están en huelga, mantienen su contrato con la aerolínea", expresó el presidente de Acdac.

Además, agregó que ésta es una maniobra ilegal acostumbrada de la administración de Avianca y que queda claro para los colombianos por qué están en huelga los pilotos. Hernández asegura que la aerolínea se ha dedicado a violar la ley que ha sido sancionada por el Ministerio de Trabajo, por la Corte Constitucional y por los jueces de tutela.

"Esta es una medida más para tratar de romper una huelga legal y legítima y que cada vez se legítima más con el actuar ilegal de la compañía", dijo el capitán Hernández.

De igual modo, sostuvo que esta situación cambia de forma radical el nivel de negociación, ya que hasta que esto no se solucione, no va haber ningún acuerdo con la compañía aérea.

"Hemos logrado establecer que a otros pilotos les están llegando notificaciones de procesos disciplinarios que se le van a adelantar", precisó el capitán Hernández.

A propósito, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de devolver al Tribunal Superior de Bogotá el expediente sobre el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca, por estar incompleto.

La Corte encontró que faltaban audios y folios. Además halló fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hacía imposible el estudio del caso que declararía su calificación.