Breadcrumb node

Accidentes viales, un dolor de cabeza para las autoridades

Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2016 - 07:34
policia-transito-Foto-tomada-del-Twitter-@TransitoPolicia1.jpg

Los accidentes viales son la segunda causa de mortalidad en el país.

Fueron varias las cifras que se revelaron en medio de la apertura del Décimo Seminario Internacional de Seguridad Vial, que se llevará a cabo en Bogotá los días 3 y 4 de octubre.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que en Bogotá se deben tomar medidas rápidas y urgentes ante la accidentalidad que se vive, además afirmó que en la capital no hay respeto para los peatones: "se hacen millones de edificaciones pero no se piensa en los peatones. Mire el ejemplo del puente de la Calle 100 con carrera 15, eso es una vergüenza, hay que decirle a quienes lo hicieron que suban a sus mamás ahí para que vean el peligro".

Asimismo, Peñalosa indicó que así se le haya criticado y le haya costado políticamente la instalación de bolardos y las sanciones por invadir aceras, esta fue la mejor solución para cuidar a los peatones y el espacio público. "Es una ridiculez que piensen en que los hice por tener contratos con quién hacía los bolardos, e incluso me llaman 'Bolardo', como si fuera un insulto, lo que hice fue mejorar la situación de movilidad", aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Monica de Greiff, dijo que en Bogotá en lo corrido del año de 556 personas han fallecido por accidentes de tránsito y más de 7 mil han resultado heridas.

Y el panorama parece ser similar a nivel nacional. Cifras indican que en el país cerca 6.831 personas murieron a causa de accidentes de tránsito durante el 2015, dejando cerca de 2'.500.000 afectados directa o indirectamente por las mismas causas.

Además, el viceministro de transporte Alejandro Maya Martínez, reveló que en el país la principal muerte de menores entre 5 y 14 años son lo accidentes de tránsito.

El ministro también indicó que cada 77 minutos muere alguien por causa de un accidente. La afectación trasciende a materia económica, pues los incidentes en las vías le cuestan al país más de 2,5 billones de pesos.