Accidente en Jambaló (Cauca) habría dejado 12 personas muertas


Nov 04 2013
Fuente: Nota tomada de RCN Radio
Foto de archivo

Los hechos tuvieron lugar en la vía que comunica a los municipios de Toribío y Jambaló.

 

Un nuevo accidente en el país habría dejado 12 muertos y 35 heridos en la vía que comunica a los municipios de Toribío y Jambaló, en el departamento del Cauca. Con este hecho la cifra de personas que habrían perdido la vida en las carreteras colombianas durante el puente festivo de "Todos los Santos" se elevaría a 23. 
 
El alcalde de Jambaló (Cauca), Silvio Dagua, indicó en RCN La Radio que un bus ('chiva') cayó a un abismo, al parecer por fallas mecánicas. "La 'chiva' venía de un 'bingo' en Toribió y se fue a un abismo, no sabemos si por fallas mecánicas", señaló el mandatario local. "Tenemos el reporte de 12 muertos, pero hay que verificarlo", afirmó el alcalde Dagua.
 
Dagua dijo que 30 de los heridos fueron trasladados al hospital de Jambaló y los otros 5 al hospital de Popayán, la capital del Cauca. Este hecho se suma al accidente en alto de La Palma, en la vía Melgar-Icononzo (Tolima), donde 4 personas murieron y 32 más resultaron heridas al caer a un abismo un bus escalera que transportaba turistas.
 
José Jaime González Enciso, gerente del hospital Louis Pasteur de Melgar, dijo que en el accidente registrado en el Tolima perdieron la vida Helman Yesid Martínez Hernández, Luis Fernando Forero Ávila y John Alejandro Nieto Parra, mientras que un joven de 25 años aún no ha sido identificado.
 
El funcionario señaló que en total ingresaron 32 personas a la central de urgencias de ese centro asistencial, de las cuales 28 ya fueron dadas de alta. Tres pacientes, Miriam Elena Arango Osorio, de 57 años; Jaime Guerrero Ceballos, de 21, y Jeiner Durán Ruiz, de 28, fueron remitidos a hospitales de Girardot y Espinal.
 
Por su parte, las autoridades señalaron que el accidente se habría presentado por fallas en el sistema de frenos del vehículo Ford de placas KAK 869 y por deficiente señalización de la vía. En su mayoría los ocupantes del bus escalera eran turistas procedentes de Bogotá, quienes llegaron desde el viernes a disfrutar del puente festivo en el municipio de Melgar.
 
Este accidente se suma al de otro bus escalera en Betulia (Antioquia), donde murieron cinco personas y cuatro más resultaron heridas. El caso se presentó a la altura de la vereda Aguamala, en el corregimiento Luciano Restrepo de Betulia, en la vía que comunica a esta localidad con Urrao.
 
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, DAPARD, en el accidente murieron tres menores de edad y dos adultos. Entre tanto, en Villamaría (Caldas) otra persona murió y dos más resultaron lesionadas al rodar a un abismo un vehículo particular.
 
Según el reporte del comandante del Cuerpo oficial de Bomberos de Villamaría, Jairo Alarcón Pulgarín, el hecho se registró cuando el señor César Augusto Villa se dirigía con su esposa y dos hijos hacia su lugar de residencia en la vereda Bajo Castillo.
 
Finalmente, en Santa Fe de Antioquia una persona perdió la vida al accidentarse otro automotor, cuyas causas son investigadas por las autoridades.