Breadcrumb node

Abren proceso fiscal por detrimento de $4.521 millones en contrato entre la ESAP Y Fonade

La Contraloría descubrió un posible detrimento patrimonial por $4.521 millones en un contrato para la construcción de una sede de la ESAP en Santa Marta, por no cumplir con normas de sismoresistencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 12:20
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto derivó, indicó el organismo de control, en la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal.

"A través de dicho contrato, la ESAP le entregó a Fonade la gerencia de proyecto que tenía un plazo de ejecución inicial de 12 meses y que fue prorrogado en 5 oportunidades hasta su terminación en noviembre de 2014", indicó la Contraloría.

El organismo señaló que a pesar de la duración de las obras, y de todas sus prórrogas, al terminar el contrato después de más de 4 años, "se siguieron identificando falencias, toda vez que la obra no cumplía con las normas de sismoresistencia, y Fonade se había comprometido, como ejecutor del contrato, a realizar las adecuaciones pertinentes, las que no se llevaron a cabo", según pudo evidenciar la Contraloría.

Indicó que entre los hechos fueron detectados en el curso de una auditoría adelantada por la Contraloría a la ESAP, por la vigencia 2015, pese a que las obras no habían sido avaladas por la ESAP, Fonade las recibió omitiendo sus fallas estructurales.

Por último se señaló que las graves fallas estructurales que presentaba la obra, al momento de su entrega y el incumplimiento de las normas de sismo resistencia, se hicieron evidentes ante la visita de la Contraloría a la sede del proyecto.