En esta Nota:
Breadcrumb node

39 EPS deberán responder fiscalmente por sobrecostos en precios de medicamentos

Actualizado:
Jueves, Agosto 11, 2016 - 07:44
medicamentoslafm.jpg

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Según el ente de control el sobrecosto era hasta del 200% en algunos casos.

La Contraloría General de la República, imputó cargos de responsabilidad fiscal contra 39 EPS, entre ellas: Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, y Suramericana, por hechos relacionados con la existencia de sobrecostos en los precios de nueve medicamentos, los cuales al no ser cubiertos por el POS son recobrados al Fosyga.
Según el ente de control, estas irregularidades, que ascendieron a $42.591 millones, sucedieron entre los años 2007 y 2010.
Entre estos medicamentos están el Rituximab y Adalimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y diferentes tipos de linfoma; el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado; y el Bevacizumab y Capecitabina, empleados en el caso del cáncer de colon.
El organismo determinó diferencias importantes en el precio de estas medicinas, “lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable”.
Los sobrecostos superaron el 200%, en algunos casos. Así ocurrió en el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab 241,5%.
Los imputados contarán con 10 días para presentar sus argumentos de defensa ante la Contraloría.