Breadcrumb node

28 mil habitantes de Medellín estarían viviendo en inquilinatos, usados para drogas y prostitución

El aumento es del 50 por ciento, según la Alcaldía de la capital antioqueña.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 19, 2017 - 08:38
inquilinato.jpeg
Foto de RCN Radio

Tras varios debates en el Concejo de Medellín, la secretaría de Inclusión Social y Familia reveló que en los últimos siete años, la cifra de inquilinatos pasó de 1.877 a 2.812, principalmente en el centro de la ciudad y en los barrios Aranjuez, Castilla y Buenos Aires, significando un aumento del 50 por ciento en ese modelo de arrendamiento informal.

El concejal de Medellín, Jhon Jaime Moncada, explicó que serían 28 mil habitantes los que estarían pagando cuotas diarias para poder vivir en dichos inquilinatos. Cabe señalar que muchos de esos lugares son utilizados para el consumo y almacenamiento de drogas y la explotación sexual de mujeres y niñas.

"Desde el 2010 al 2017 los inquilinatos aumentaron en un 50 por ciento, son cerca de 28 mil seres los que están viviendo en ese modelo habitacional, hay que regular esta práctica para que la alcaldía pueda llegar con ofertas legales e institucionales", agregó el corporado.

En los inquilinatos de Medellín habitan, en su mayoría, ciudadanos en condición de calle o que no tienen ingresos fijos, población desplazada e indígenas que llegaron principalmente desde Urabá y el departamento de Chocó. La cuota para habitar esos lugares oscila entre los dos mil y cinco mil pesos diarios.

La alcaldía y los concejales esperan que en diciembre se pueda firmar un decreto para reglamentar el fenómeno de los inquilinatos, con el fin de llevarles ofertas institucionales a las personas que allí residen en precarias condiciones sanitarias.