Breadcrumb node

2017 apenas comienza y 334 colombianos se han intentado suicidar

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Huila y Nariño, donde más se registran casos.

Actualizado:
Sábado, Enero 14, 2017 - 06:42
suicidio.jpg
Foto de Ingimage

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros días del año, el número de intentos de suicidio se incrementó en más de un 60%.

Prueba de ello es que en la primera semana de 2017, el organismo reportó 334 casos contra 121 registrados en igual mes del año pasado. Los intentos de suicidio fueron reportados en 783 municipios de 33 departamentos y cinco distritos. El INS señala que "por procedencia, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Huila y Nariño son los departamentos con mayor número de casos y concentran el 49,1 % de los eventos notificados".

El reporte indica que el 58,7 % de los casos de intento de suicidio fueron cometidos por mujeres. El 76,5 % procedentes de las cabeceras municipales, y el 23,2 % en mujeres de entre 15 a 19 años.

Según el INS, "en el 41,9 % de los casos de intento de suicidio notificados al organismo, se reportaron conflictos recientes con la pareja, otros factores comúnmente identificados fueron los síntomas depresivos, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos (los pacientes pueden tener más de un factor relacionado)".

El mecanismo más usado para el intento de suicidio en ambos sexos fue la intoxicación con el 67,2 %, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 19,6 %. Así mismo, en 122 de los casos notificados, se utilizó simultáneamente más de un método para el intento de suicidio.

Entre los casos reportados como otros mecanismos, se registraron casos de inmolación, lanzamiento a cuerpos de agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica.