LA F.m. reveló declaraciones de Virginia Vallejo ante Fiscalía y Procuraduría por el asesinato de Galán


Ago 30 2011
Fuente: LA F.m.
La FM

La ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, ex amante del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, reiteró sus señalamientos contra Alberto Santofimio Botero por el magnicidio de Luis Carlos Galán y mencionó al ex director del DAS, general Miguel Maza Márquez por su presunta participación en el crimen.

 

En una declaración, rendida el pasado 6 de agosto en Miami, Estados Unidos, revelada por LA F.m., Virginia Vallejo entregó nuevos detalles ante el fiscal especializado Emidio Alberto Vargas, quien ordenó la captura de Maza Márquez bajo cargos de homicidio agravado.

El caso del General

En la declaración, de 17 páginas, la Fiscalía le preguntó a Virginia Vallejo en concreto por el general Maza:

"Se cuenta dentro de la investigación con información donde se dice por parte de uno de los declarantes que ninguna vuelta grande podía hacerse sin el apoyo de la ley y en este caso se menciona a Jacobo Torregrosa y Miguel Maza Márquez, persona esta última que se dice acordó la vuelta con Henry Pérez, es decir el homicidio de Luis Carlos Galán". ¿Qué sabe usted?

La ex presentadora respondió: "esa frase que se dice al principio es cierta, porque ninguna vuelta se hacía sin la colaboración de la ley, los narcotraficantes no progresaron solos, lo de Maza no lo vi, pero como puede el general Maza cambiarle la seguridad a la persona más amenazada del país por alguien que después trabajaba para Pablo Escobar que es el señor Torregrosa.

"Pero lo curioso es que los candidatos asesinados fueron cuatro sin que el presidente mande a investigar al director del DAS que tenía que velar por la protección de los candidatos y que los sicarios cargaban carne del B2 del Ejército", explicó.

El fiscal insistió en preguntarle sobre qué sabía de la participación de Maza en el magnicidio. Ella respondió: "lo de cambiarle la guardia a Luis Carlos Galán quince días antes y colocar a Torregrosa, que después trabajó para Pablo Escobar".

Luego ella agregó: "cuando se desarrolló el juicio de Santofimio escuché que ‘Popeye’ estaba mintiendo y que curioso que eso lo estaba diciendo Maza Márquez y los hermanos Rodríguez Orejuela para defender a Santofimio, pero ese sicario estaba diciendo la verdad".

El fiscal Emidio Vargas le dice a la ex amante de Escobar que en la investigación se menciona que Pablo Escobar se encargaría de averiguar cuáles iban a ser los movimientos de Galán en su campaña política y que eso sería coordinado con el general Maza Márquez. Entonces le pidió que le contara qué sabía sobre esta versión.

Virginia Vallejo respondió "yo una vez le pregunté por Maza, eso fue en el año 84 o 85 y me dice que él (Maza) se había volteado, pero nada más, no se porque me lo dijo".

En otro aparte Virginia Vallejo asegura que Escobar le dijo que Maza "está con los Rodríguez y ahora que va a empezar la guerra yo se lo que quiere decir".

Alberto Santofimio

A lo largo de la diligencia Virginia Vallejo se ratificó en que el ex ministro Alberto Santofimio Botero instigó a Pablo Escobar para que asesinara a Luis Carlos Galán sino quería terminar extraditado hacia los Estados Unidos.

"Yo vi en tres reuniones a Santofimio instigando a Pablo Escobar para eliminar a Galán con el argumento de que al otro día de que subiera a la Presidencia los iba a extraditar, en una de ellas estuvo Gustavo Gaviria. Pablo me reconoció que había matado a Galán, creo que 18 sicarios y Santofimio, ambos odiaban de muerte a Galán", indicó Vallejo.


Señalamientos a los expresidentes Alfonso López y Ernesto Samper

La ex presentadora de televisión aseguró que en pleno proceso contra Santofimio grabó un video para testificar contra Pablo Escobar, Santofimio, los hermanos Rodríguez Orejuela, el general Maza Márquez, los ex presidentes Ernesto Samper y Alfonso López, el DAS y el B-2 ( inteligencia del Ejército).

Sobre este punto en concreto le dijo a la Fiscalía:

"Se que fue un genocidio orquestado por los carteles de la droga con el beneplácito de los presidentes y de los partidos tradicionales interesados en sacar de las contiendas electorales del momento y del futuro, no solamente al disidente del liberalismo Luis Carlos Galán sino también a los partidos socialistas directa o indirectamente con grupos con las Farc y el M-19 como la Unión Patriótica para que ese flujo de dinero del narcotráfico siguiera ingresando a las arcas de los senadores, representantes, concejales, miembros de las fuerzas armadas, obispos, pero sobre todo esa gran extensión del partido liberal controlada por Alfonso López Michelsen.

"Había un interés de sacar de la contienda a todo lo que oliera a oposición, porque si Luis Carlos Galán salía electo todas esas contribuciones de dinero caliente tomarían otro rumbo y se irían de las manos de López y Samper".

"López era muy inteligente y estableció relaciones intimas con los dos carteles, es decir, el de Cali y el de Medellín".

La Fiscalía le preguntó si había algún tipo de relación entre los hermanos Rodríguez Orejuela y Santofimio.

Ella contestó "sí, del alma, ellos estuvieron en mi apartamento, es decir con Gilberto Rodríguez Orejuela y fue cuando me dijeron que ellos estaban con el DAS y con Samper".

La reunión donde se bautizó el M.A.S. (Muerte A Secuestradores)

Virginia Vallejo además habló de una reunión, según ella, donde la invitó escobar y fue bautizado el famoso grupo m.a.s. (muerte a secuestradores). "Escobar me invita como periodista y me dice, los 400 tipos que tu vez ahí van a bañar en sangre el país si se aprueba la extradición, el más pobre tiene diez millones de dólares.

"En esa reunión están todos los grandes narcos, el das, el f-2 y el b2, Fidel y Carlos Castaño, Víctor Carranza y los grandes esmeralderos, los Ochoa, todo el grupo de Pablo, Santofimio en la mesa principal y Pablo.Yo asisto como cronista, ese día se estaba dando el bautizo de fuego al M.A.S. y lo que después serían las autodefensas, eso ocurre más o menos en mayo de 1983, Pablo les dice que hay que votar por santofimio porque él les garantizaba que acababa con la extradición y que las fuerzas militares ayudarían a exterminar todo lo que huela a comunismo".

El secuestro de Francisco Santos

Durante la diligencia, la ex presentadora también se refirió al secuestro de Francisco Santos

Según su versión , esto le dijo a la justicia " yo le digo ( a Escobar) porqué secuestra periodistas como francisco santos, me contestó , yo no lo tengo secuestrado, yo lo tengo es retenido por no pagar la cuenta, lo tengo retenido hasta que no le pague a Fidel y Carlos Castaño por los muertos de Anapoima, que son como 17 tipos que les quebraron, esa era la razón de tener secuestrado a pachito y no era otra cosa, todo esto que le estoy diciendo fue como para marzo y abril de 1991.
Tag's de este contenido:

Estrenos Nuevos cds Regresos Música