Breadcrumb node

Fiscalía pide tumbar fallo que absuelve a coroneles (r) del crimen de Galán

Según la Fiscalía, hay una serie de pruebas técnicas y testimoniales en contra de los dos oficiales retirados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 19:50
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán
Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de buscar tumbar el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que absolvió a los coroneles en retiro Luis Felipe Montilla Barbosa y Manuel Antonio González Henríquez, por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

La solicitud fue elevada ante la Corte Suprema, por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión de segunda instancia del Tribunal desconoció que existen una serie de testimonios y otros elementos de prueba que demostrarían la participación de los dos exoficiales en los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

Lea además: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

En estos graves hechos también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

En el recurso de casación se plantea que que el oficial retirado Montilla Barbosa, como capitán y comandante del Distrito de Policía de Soacha, para la época del crimen, no dispuso del esquema de vigilancia como lo establecen los protocolos oficiales para actos públicos como el que cumplía el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En relación con el caso del coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, la acción judicial de la Fiscalía advierte que, como director de la Oficina de Orden Público del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), debilitó el esquema de protección de Galán Sarmiento y cambió repentinamente al jefe de escoltas, justo un mes antes del homicidio.

Le puede interesar: Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

Según el fiscal a cargo del proceso, estas son algunas de las principales consideraciones por las cuales se elevó el recurso de casación que pretende que la Corte Suprema de Justicia condene a los dos exoficiales por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo y heterogéneo con tentativa de homicidio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información