Breadcrumb node

Salvatore Mancuso: Cancillería no ha solicitado formalmente la extradición

El Ministerio adelanta el trámite de traducción al inglés de los documentos, para presentar formalmente la petición a Estados Unidos.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 18:08

La Cancillería aseguró que no ha solicitado formalmente la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, esto luego que el 20 de agosto pasado anunciara su petición de captura con fines de extradición. 

“La Cancillería recibió el oficio del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante el cual remite de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la orden “con carácter urgente”, de presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de captura y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un documento. 

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá, aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios, de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud“.

  • La identificación de la persona solicitada
  • La mención a la intención de solicitar la extradición
  • La orden de captura

Según la Cancillería, “estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés”.

Además, aseguró que “una vez el Ministerio cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”.

Le puede interesar: Tribunal de Barranquilla pide que extradición de Mancuso sea una realidad

Finalmente, dijo que “a la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto”.

La Cancillería ya había radicado dos solicitudes para la extradición de Mancuso, sin embargo,  la segunda de ellas fue retirada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información