Breadcrumb node

MinVivienda advierte que no hay suficiente presupuesto para vivienda rural

Jonathan Malagón advirtió que también se necesita mayor inversión para acueducto rural y mejoramiento de vivienda.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 18:01
Jimmy Parra, campesino del Meta que sufrió el conflicto armado
La casa de Jimmy Parra en el norte del Meta.
Miguel Valencia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió sobre el "deficiente presupuesto" que tiene el país para apalancar proyectos sociales de vivienda, acueducto rural y mejoramiento de casas. 

"Los recursos para vivienda rural resultan insuficientes y se requieren dineros adicionales para las mejoramiento de vivienda y para los acueductos rurales", dijo Malagón ante el Congreso, tras referirse a los desafíos en el presupuesto para ese Ministerio.

Puede leer: Mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos, a cotizar pensión por 3 años más

El funcionario indicó que en este momento solo se están financiando los proyectos de vivienda rural pactados en los acuerdos de paz.

"Este año tenemos congelados la inmensa mayoría del presupuesto para vivienda rural. Cerca de 174.000 millones de pesos (...) no podemos ir más allá", aseguró.

En ese sentido, dijo que "de las preocupaciones por el déficit en el presupuesto, si tuviera que escoger una, escogería la vivienda rural". 

El ministro Malagón agregó que "difícilmente vamos a poder extender el beneficio del subsidio de vivienda a lo rural, si no miramos algo de consideración con este poco presupuesto". 

El presupuesto

El Gobierno en cabeza del Ministerio de Hacienda, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2021. 

El monto total del proyecto asciende a los 314 billones de pesos, lo que representa un incremento del 15,2 % respecto al presupuesto aprobado en el 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto de presupuesto garantiza los recursos para la inversión social a través de varios programas como 'Colombia Mayor', 'Jóvenes en Acción' y 'Familias en Acción'. 

Incluye también apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios del Ingreso Solidario. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información