Breadcrumb node

Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

EE.UU. acordó con la defensa de Mancuso enviarlo a italia a cambio de que se retire la demanda contra EE.UU.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 13:35
Salvatore Mancuso
Colprensa
Salvatore Mancuso

El exlíder paramilitar ítalo-colombiano Salvatore Mancuso, podrá vivir "libremente" en Italia, donde "no es reclamado" por la justicia, aseguró este miércoles el procurador antimafia italiano Nicola Gratteri.

Mancuso, de 56 años, uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización considerada terrorista por Estados Unidos y que se desmovilizó en 2006 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, debería llegar a Italia en los próximos días, según el diario Il Corriere della Sera.

Lea además: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

"Llega a Italia como una persona libre, la justicia no lo reclama", subrayó Gratteri, entre los mayores expertos en el tráfico internacional de cocaína y conocido por su lucha contra la mafia calabresa, poderosa organización criminal especializada en el tráfico de droga y con fuertes conexiones con Colombia. 

El otrora jefe paramilitar, nacido en Colombia de padre italiano y madre colombiana, cumplió una pena por narcotráfico en una cárcel norteamericana, tras lo que pidió su deportación a Italia, según fuentes de su defensa. 

"Italia no lo está protegiendo. Cumple simplemente a la letra con el código y los tratados internacionales, como siempre lo ha hecho", explicó Gratteri, procurador de Catanzaro, en Calabria, sur de Italia.

La defensa de Mancuso pidió su deportación a Italia, alegando que ha estado ilegalmente en territorio estadounidense por más de 90 días luego de cumplir la condena. 

Entre tanto, este miércoles se conoció que los abogados del exlíder paramilitar y el gobierno de Estados Unidos han acordado que Mancuso será deportado a Italia a más tardar el 4 de septiembre y a cambio, Mancuso retirará su demanda judicial contra Estados Unidos. 

Lea además: Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

Salvatore Mancuso, conocido como "El Mono", y unos 30.000 miembros de esos escuadrones paramilitares se sometieron a un sistema especial de justicia acordado en ese entonces que prevé un máximo de ocho años de cárcel, a cambio del desarme y la confesión de crímenes. 

En Estados Unidos se declaró culpable de narcotráfico. Fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión, aunque obtuvo una reducción de la pena por buena conducta.

Desde que Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, las víctimas en Colombia temen que sus crímenes queden en la impunidad y exigen su regreso para que esclarezca los múltiples y atroces delitos de los paramilitares, así como los vínculos de esos grupos con políticos y empresarios. 

Fuente:
AFP