Breadcrumb node

Desbordamiento de río en Antioquia deja cerca de dos mil damnificados

Varias viviendas, ubicadas a orillas del afluente, están en riesgo de ser arrastradas por el agua.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 12:16
Las calles, viviendas y cultivos quedaron inundados.
Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.
Las calles, viviendas y cultivos quedaron inundados.

Una vez más, el desbordamiento del río Arquía en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, dejó a cerca de 2 mil personas damnificadas. Varias viviendas, ubicadas a orillas del afluente, están en alto riesgo de ser arrastradas por la corriente.

El alcalde, Félix Santos Pestaña, confirmó que las calles y cultivos están inundados, prácticamente bajo el agua. De hecho, algunas viviendas tuvieron afectaciones estructurales de consideración.

Lea aquí: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

"Pedimos auxilio, necesitamos recursos de los gobiernos Nacional y Departamental para atender a las comunidades afectadas. En lo que va corrido de este año, son reiteradas las veces que nos hemos inundado por el desbordamiento del río Arquía".

Aseguró que por la gravedad de la emergencia requieren ayudas humanitarias por parte de los gobiernos Nacional y Departamental. Por ahora, las familias piden alimentos, cobijas y colchones secos.

Los afectados se están refugiando en casas vecinas, algunas en escuelas, pues el agua logró ingresar hasta las viviendas, ocasionando que muchas perdieran sus enseres.

De acuerdo con el último informe del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), por el invierno y probabilidades de inundaciones y deslizamientos, 107 municipios están en riesgo, la mayoría de ellos, ubicados en las regiones del Oriente y Suroeste del departamento.

Lea además: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación

Granizada en Marinilla

Cerca de 28 viviendas destechadas y afectaciones del 30 por ciento en cultivos, dejó un fuerte aguacero con granizo en Marinilla, oriente antioqueño. Por el fenómeno natural hubo también afectaciones en calles y vías.

No hubo personas lesionadas, pero sí cuantiosas pérdidas sobre todo en los cultivos de aguacate, zanahoria y tomate, que son el sustento de muchas de las familias del municipio.

El director del Dapard, Jaime Gómez Zapata, hizo un balance general de las lluvias en el departamento, sobre todo de los últimos días, donde cinco municipios han sufrido afectaciones, entre ellos Marinilla y Rionegro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información