Breadcrumb node

En Barranquilla se aplicará vacuna experimental contra Covid-19

El director científico Juan Jose Jaller aseguró que Barranquilla hace parte del grupo de ciudades selectas, para realizar estas pruebas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 10:11
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus.
AFP

En Barranquilla, a partir del 15 de septiembre de 2020, iniciará la fase experimental de la vacuna contra el Covid-19 gracias al cumplimiento de los procesos regulatorios para realizarla en Colombia.

El  director científico del Centro de Investigación Clínica, Cimedical, Juan Jose Jaller, aseguró que el procedimiento a realizar fue avalado por el Invima, para buscar a voluntarios sanos para la aplicación de la vacuna. 

Lea además: ¿Cómo ser candidato y qué riesgos hay con la prueba de Vacuna Covid en Colombia?

El especialista Jaller aseguró que: "Los voluntarios sanos serán personas que se encuentren en alto riesgo de contraer la enfermedad, que sean mayores de 18 años, que trabajen en clínicas y hospitales y que utilicen transporte masivo constantemente para ir al trabajo, entre otras labores. La idea es que estas personas se puedan vacunar para producir anticuerpos para evitar el desarrollo de la enfermedad".

El director científico dijo además que "la prueba experimental la realizaran 60 mil participantes en todo el mundo y en la medida de como avancen los procedimientos más voluntarios sanos podrían participar en las pruebas experimentales y lo importante es que las personas entre hombres y mujeres que tengan comorbilidad también podrán hacerla".

Las personas que cumplan con los requisitos para la realización de la  prueba estarán en un proceso de investigación que tendrá la duración de un año y medio para hacer el seguimiento respectivo. 

Le puede interesar: Epidemiólogos advierten que no se debe bajar la guardia con el coronavirus

"A partir del 15 de septiembre comenzaremos a reclutar y desarrollar los protocolos de escogencia abierta para hacer las pruebas y aseguramos que el centro médico cuenta con más de 20 años de experiencia, en  cuanto a investigación con calidad siendo un gran referente a nivel internacional y es por eso que somos escogidos como otros centros de investigación en el país, para realizar este procedimiento", aseguró el director científico Juan Jose Jaller. 

El procedimiento, como lo ha expresado el líder del centro de investigación, podría presentar varios efectos secundarios como fiebre leve, dolor de cabeza, resfriados por tres días y dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, con las visitas semanales y el seguimiento médico de los especialistas estarán atentos a estas reacciones que son parte del estudio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información