Breadcrumb node

Levantamiento de centro hospitalario de Corferias divide opiniones

El Concejo de Bogotá y varios sectores médicos se pronunciaron.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 09:07
Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Alcaldía de Bogotá
Hospital de Corferias

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el cierre y desmonte del centro hospitalario instalado en Corferias para ampliar la red de salud durante la pandemia por la COVID-19, se conocieron varias voces a favor y en contra de esa decisión.

Algunas bancadas como el Centro Democrático criticaron a la Alcaldía por los recursos invertidos allí y la baja afluencia de pacientes que tuvo ese lugar durante el pico de coronavirus. Agregaron que ese centro hospitalario no fue necesario. 

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

“Corferias fue el elefante blanco de la Alcaldía de Claudia López. Una inversión millonaria, dos mil camas en siete meses que nunca se utilizaron. Solo tuvo una ocupación de 200 personas y un detrimento patrimonial de los bogotanos”, dijo el concejal Jorge Colmenares. 

“No tuvo ningún fin. Tanto así que dos veces cambió de objeto social: primero era un centro no COVID y luego pasó a ser un centro COVID asintomático. Sin embargo, no tuvo paciente alguno. Por eso celebro la decisión de cerrar este elefante blanco”, añadió. 

Por su lado, el concejal Diego Cancino, integrante de la Alianza Verde, aseguró que era necesario tomar medidas que permitieran la ampliación de la red de salud en la ciudad durante la emergencia, pero que ya se debe desmontar ese lugar.

“Estamos frente a un hecho aleatorio, impredecible nunca antes visto. Todas las medidas que había que tomar había que hacerlas para cuidar y salvar las vidas. Corferias era una alternativa que era mejor asumirla, que después arrepentirse”, expuso. 

Agregó que “frente a esa situación en la que estábamos, arrepentirse de alguna medida que después habría podido salvar las vidas y no haberla adoptado era grave. Ya cumplió su función hay que cerrarlo”.

Lea además: Doble feminicidio de jóvenes estremece a habitantes del sur de Bogotá

Por su parte, desde el sector médico explicaron que no se debe cerrar aún ese centro hospitalario, teniendo en cuenta que si bien hay reducciones en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 no se tiene certeza total de que se haya aplanado la curva epidemiológica en la ciudad. 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, declaró que “Corferias fue una gran inversión económica que podría haberse hecho en los hospitales, pero con las proyecciomes iniciales era necesario tomar un seguro”.

“Sin embargo, hecha la inversión y en el sentido en que no ha pasado la pandemia y la tendencia hacia la baja no es absolutamente clara, se debería esperar un poco más para llevar a cabo dicho cierre”, sentenció. 

También desde el sector de la salud aseguraron que no se debió anunciar una mayor reapertura de sectores, teniendo en cuenta esos indicadores y la situación de contagio que aún se vive en la ciudad y en todo el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información