En esta Nota:
Breadcrumb node

Regulación del trabajo virtual en Colombia supera el segundo debate

La iniciativa establece que los derechos laborales, como la jornada de ocho horas, deberán respetarse.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 21:30
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo

En momentos en que el país ha venido enfrentando una pandemia que ha obligado a muchos trabajadores a reinventarse para laborar de forma remota, fue aprobado en segundo debate una iniciativa que pretende regular esta práctica.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este proyecto de ley, dejando claro que pese a que se trabaje en la virtualidad, deberán ser respetados los derechos de todos los empleados, según explicó el autor de la propuesta, el representante Alfredo Deluque.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

“Con este proyecto estamos dando la posibilidad de que existan trabajos formales de manera remota, que permitan al empleador contratar a personas con todas las garantías y derechos del contrato laboral, sin desconocerle uno solo”, indicó.

“Esto también abre la puerta a que las personas sean contratadas no solo por empresas colombianas, sino que podamos exportar servicios y los ciudadanos puedan ser contratados por empresas en el extranjero”, añadió.

Deluque también explicó que la iniciativa tiene un componente que evita que se trabaje más de las ocho horas establecidas por la ley, además del pago de dominicales y horas extras.

“Todo eso está contemplado en el proyecto, el evitar la hiperconectividad, es decir, que las personas estén conectadas mucho tiempo al computador. Además, está claro que esto regula unas condiciones de una modalidad de trabajo, pero no deroga las garantías, derechos y obligaciones que están consagrados en la legislación colombiana”, manifestó.

Consulte aquí: Proponen blindar la canasta familiar de posible aplicación del IVA

Deluque afirmó que en el texto queda totalmente “claro que sí deberán pagarse horas extras así se trabaje de forma virtual”.

El proyecto de ley también permite que los horarios de trabajo sean convenidos entre el empleador y el empleado, para que no se presenten inconvenientes sobre la disponibilidad de las personas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información