En esta Nota:
Breadcrumb node

Juez de Pasto suspende audiencias sobre aspersión con glifosato

Se determinó que no se garantizó la participación de las comunidades afectadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 20:31
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
AFP Archivo RCN

El juez segundo administrativo de Pasto (Nariño) ordenó suspender la convocatoria a la audiencia pública  programada para el próximo 1 de septiembre, en la que se iba a evaluar el regreso de la aspersión aérea con glifosato, liderada por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla).

En dicha audiencia se iban a otorgar las respectivas licencias para la reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia para erradicar los cultivos ilícitos.

El juzgado determinó que no se garantizó la participación de las comunidades afectadas y ordenó que la Anla debe hacer todo lo posible para que estén presentes en dicha audiencia.

Le puede interesar: Colombia se acerca a las 18 mil víctimas fatales por coronavirus

Recuerda que muchos los pueblos indígenas no cuentan con conexión a Internet y esto puede impedir que participen en las convocatorias y se enteren de lo que allí ocurre. 

También se concluyó que en Colombia no está permitida la aspersión aérea con glifosato hasta que no exista un fallo judicial que establezca que tanto el Gobierno Nacional como la Policía, el Ministerio del Interior y la Autoridad de Licencias Ambientales han cumplido con la sentencia de la Corte Constitucional sobre las garantías que deben ofrecerle a la población civil.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el Estado deberá adelantar la consulta previa de las etnias y de las comunidades de afrodescendientes que estén viviendo en los 104 municipios que hacen parte de la zona de influencia del programa de erradicación aérea con glifosato.

Esta decisión judicial se tomó tras estudiar una acción de tutela promovida por una asociación de cacaoteros de Policarpa en el departamento del Nariño. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información