Breadcrumb node

Por demoras en la radicación, proyecto de endeudamiento de Claudia López sería archivado

Según fuentes del cabildo distrital, la mandataria local lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 14:05
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El proyecto de cupo de endeudamiento por $10,79 billones para la recuperación social y económica de la capital del país, presentado en los últimos días por la alcaldesa Claudia López al Concejo de Bogotá, podría ser archivado porque la administración, según fuentes del cabildo distrital, lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

La concejal ponente Marisol Gómez de Bogotá para la Gente explicó que para algunos el proyecto está archivado porque no cumple los tiempos legales que debe surtir un proyecto de acuerdo, mientras que, para otros, eso depende de si los tiempos que se necesitan incluyen solo días hábiles o los días corrientes de una semana.

Le puede interesar: No hay garantías de bioseguridad para clases con alternancia: docentes de Bogotá

“Hay una real incertidumbre con el proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía para que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento, esto, por razones netamente de forma, en primer lugar, unos vacíos del reglamento interno del Concejo que no especifica ciertos detalles de presentación de ponencias y por el otro lado, los tiempos apretados en los que la Alcaldía presentó el proyecto”, agregó Gómez.

Por su parte, el concejal Rubén Torrado, vocero del Partido de la U, cuestionó el porqué, la administración pareciese que no conociera los procedimientos del Concejo de Bogotá al radicar un proyecto de acuerdo cuando los tiempos no dan para su aprobación.

“Es inaudito. Le pido a la alcaldesa y en especial al secretario de Gobierno que por lo menos se lean el reglamento y que sepan que el Concejo tiene unas obligaciones, pero también tiene que cumplir con unas normas”, añadió Torrado.

Lea además: Bares sí podrían vender bebidas alcohólicas, pero con autorización del Minsalud

María Clara Name de Alianza Verde y ponente coordinadora del proyecto dijo que lo sigue estudiando.

Sobre el tiempo para la radicación de las ponencias, la cabildante aseguró que “lo ideal es que sea lo más pronto para que puedan tener tiempo para ser analizado, estar publicado en la red los dos días que determina la ley y posteriormente ser agendado por la Comisión de Hacienda para alcanzar con los términos que la ley exige”.

“El cupo de endeudamiento no se ha hundido, dependemos de que los tiempos están muy estrechos hasta este momento, pero es posible sacarlo adelante”, concluyó.

Si este importante proyecto para Bogotá que busca tener inversiones en infraestructura hospitalaria y educativa; en competitividad, productividad e innovación del tejido empresarial y apoyo a emprendedores y mipymes; en el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro, entre otros temas, se hunde en los próximos días, el Distrito tendría que volver a citar a sesiones extras en septiembre y arrancar su trámite desde cero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital