En esta Nota:
Breadcrumb node

OPS advierte que jóvenes son los que más propagan el coronavirus en América

La mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 59 años, pero el 70 % de las muertes son de mayores de 60 años.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 15:07
Río de Janeiro coronavirus
AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la COVID-19 en las Américas. 

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó en una rueda de prensa su preocupación por la "desproporcionada incidencia" de este coronavirus en la gente joven. 

"Esto nos indica que las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", advirtió. 

La experta indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años. 

Lea también: OMS asegura que están desacelerando contagios y muertes por Covid en el mundo

Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a transmitir la infección a otras personas que que sí van a ser hospitalizadas. 

Para la directora de la OPS este es un recordatorio de que el combate contra la COVID-19 es una responsabilidad "compartida". "Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo", dijo. 

Horas antes, la OMS señaló que la epidemia del coronavirus está sufriendo una desaceleración en la mayoría de las regiones, sobre todo en el continente americano, de acuerdo con los últimos datos semanales publicados. 

Más de 1,7 millones de nuevos casos de COVID-19 y 39.000 muertes fueron constatados la semana pasada, entre el 17 y el 23 de agosto, lo que significa una caída del 5 % en los contagios y del 12 % de las muertes, en comparación con la semana entre el 10 y 16 de agosto.

Le puede interesar: Ejército en España es movilizado para rastrear casos de coronavirus

América es la región donde la epidemia se ha desacelerado más, con una caída del 11 % de casos nuevos y del 17 % de muertes, en buena parte gracias a una difusión más lenta en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo. 

Fuente:
AFP