Breadcrumb node

Fronteras serán reabiertas a partir del 1 de septiembre

Esas zonas se pueden abrir, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 14:33
Frontera con Venezuela
Migración Colombia

Tras el anuncio de la nueva etapa de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre, el Gobierno explicó que aunque “las fronteras continúan cerradas, según los análisis epidemiológicos, se podrán habilitar los pasos de acuerdo a la afectación del país o municipio”.

Las fronteras en Colombia permanecen cerradas desde el pasado 14 de marzo, cuando fueron decretadas varias restricciones por el presidente de la República, Iván Duque, ante la propagación de la pandemia por el coronavirus.

Lea aquí: ¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

Cabe recordar que Colombia estuvo en varias reuniones con Brasil para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera. Incluso se definió un protocolo conjunto por parte de los Ministerios de Salud, en  Leticia en el Amazonasy Tabatinga en Brasil.

Con respecto a la situación con Perú, en ese momento el Gobierno “estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.

Entre tanto, con Ecuador se establecieron mecanismos de control de frontera, además del 'Plan Espejo’ y "un procedimiento para evitar el tráfico de migrantes en la frontera”.

Lea también: Coronavirus en el mundo ¿Cuáles son los países con más muertos y contagios?

También se priorizó la frontera con Venezuela en las zonas de Maicao (La Guajira) y Villa del Rosario (Norte de Santander), donde se vienen haciendo intervenciones especiales desde que emnpezó la pandemia.

Cabe recordar que tras el cierre del puente internacional Simón Bolívar desde hace cinco años, Nicolás Maduro ha venido permitiendo el ingreso de cientos de ciudadanos venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña mientras cumplen sus cuarentena.

Sin embargo, persiste la aglomeración en el sector de La Parada en los dos costados de ese paso internacional de Norte de Santander.

En ese lugar, decenas de familias extranjeras organizaron cambuches de manera improvisada a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información