Breadcrumb node

Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

Iván Cepeda fue investigado disciplinariamente por una queja de Álvaro Uribe

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 14:23
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

La Procuraduría General de la Nación confirmó la absolución a favor del senador Iván Cepeda en relación al proceso de presunta manipulación de testigos.

Cepeda fue investigado disciplinariamente tras una queja del hoy exsenador Álvaro Uribe, por la recolección de testimonios de exparamilitares en diferentes cárceles del país, que terminaron en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente.

Lea también: Nueva denuncia contra Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad

El fallo que confirma la Procuraduría en segunda instancia se dio el 30 de julio de 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera archivar esa misma investigación contra Cepeda y, al contrario, abrirle una investigación a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

La Procuraduría concluyó que Cepeda no incurrió en ninguna falta disciplinaria al visitar cárceles para entrevistarse con exparamilitares, ya que era una actividad que estaba desarrollando dado a su condición de congresista miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes.

Lo que dice la Procuraduría es que Cepeda actuó conforme a la ley, ya que después de recibir esas declaraciones acudió a la Fiscalía para interponer denuncia.

“De lo anterior se infiere que, en el desarrollo de la función de control político asignada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el congresista Cepeda Castro recogió una información que procedió a trasladar a las autoridades competentes para el trámite respectivo”, señala la decisión que confirma el fallo absolutorio.

Lea además: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

En ese sentido, la Procuraduria negó las peticiones de la defensa del exsenador Uribe que en su momento apeló el fallo absolutorio de 2018.

Resulta inverosímil derivar responsabilidad disciplinaria de una acción valida, la cual incluso es admitida por el propio quejoso (…) la conducta presuntamente constitutiva de extralimitación de funciones surge de las charlas publicadas, pero las mismas no son a iniciativa del investigado Cepeda Castro, sino que son espontáneas”, dijo la Procuraduría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información