Breadcrumb node

Desde Italia, Mancuso seguirá colaborando con la justicia: abogado

La defensa también asegura que el exjefe parmilitar le seguirá respondiendo a las víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 11:41
Jaime Paerez, abogado del exjefe parmilitar Salvatore Mancuso, aseguró que su defendido está dispuesto a rendir las declaraciones a que haya lugar ante las distintas autoridades colombianas, una vez se haga efectiva su deportación a Italia.
 
Asimismo, sostuvo que Mancuso no pretende hacerle el quite a su responsabilidad con las víctimas del paramilitarismo y agregó que desde Italia gozará de las condiciones para colaborar en la búsqueda de la verdad.
 
 
“Salvatore Mancuso está totalmente dispuesto a colaborar desde Italia, Estados Unidos o desde cualquier país del mundo que le brinde garantías. Su compromiso con las víctimas, la verdad, la justicia jamás ha tenido duda”, dijo el abogado Paerez.
 
De igual forma, el jurista señaló que “recordemos que cuando a él lo extraditaron fue el primero en hacerle llegar una carta a las autoridades colombianas en ese sentido. Tengan la plena certeza que una vez llegue a donde llegue, va a hacer exactamente lo mismo y se va a colocar a disposición de las autoridades judiciales de Colombia”.
 
El abogado Jaime Paerez precisó que espera que se cumpla de manera efectiva y sin nuevos tropiezos  la deportación a Italia de manera pronta y antes del próximo 4 de septiembre, acorde a lo decido por un juez federal de los Estados Unidos.
 
En ese sentido, destacó que esa es la mejor vía para Salvatore Mancuso tras indicar que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y que por ello no es procedente su extradición o traslado hacia territorio nacional.
 
 
Según el abogado Paerez, las víctimas y las autoridades colombianas deben tener en cuenta que el exjefe paramilitar les sirve más vivo que muerto y que para garantizar su integridad debe permanecer en un país donde no exista riesgo de ser asesinado como es el caso de Italia.
 
La defensa de Mancuso argumentó la petición de libertad, alegando que lleva más de 150 días detenido irregularmente, después de completar su sentencia penal.
 
Según el recurso judicial, una vez que un detenido cumple su pena, sólo podría permanecer 90 días más en una cárcel de paso y posteriormente, se debe cumplir con el trámite de la deportación.
 
Cabe mencionar que recientemente el Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz, resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura con fines de extradición, en contra de Salvatore Mancuso Gómez.
 
“La necesidad de librar orden de captura se entiende, en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo emitido en su momento por parte del Tribunal.
Fuente:
Sistema Integrado de Información