Breadcrumb node

Finaliza cuarentena en Colombia: esto es lo que no podrá hacer

Aunque termina el aislamiento preventivo, continúan algunas restricciones que incluyen aglomeraciones.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 09:55
Aislamiento inteligente
Colprensa
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado.

El 1 de septiembre empieza la etapa de aislamiento selectivo en Colombia y aunque terminan las cuarentenas, continúan algunas restricciones puntuales en sitios de alto número de contagios de coronavirus. 

Según informó la Presidencia, en esta nueva fase no estarán permitidos los eventos público o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.

Lea aquí: MinSalud advierte que no se debe bajar la guardia durante aislamiento selectivo

Tampoco consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.

En los municipios de alta afectación se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.

En ese sentido la Presidencia indicó que “el Ministerio de Salud, de manera coordinada con el Ministerio del Interior y los entes territoriales, tomará las medidas para proteger a los grupos poblacionales de mayor riesgo o de vector de contagio”. 

Así mismo, que el Ministerio, coordinadamente con las autoridades territoriales, “dará la línea para determinar el manejo de estas poblaciones según el grado de afectación territorial”.

Además que, “dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos”.

Recordó también que los vuelos nacionales estarán permitidos. En las ciudades de alta afectación, se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.

Lea además: Elecciones en Colombia serían a través del celular

Enfatizó en que en ese nuevo escenario, habrá “unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”.

Explicó también que la nueva fase se hará “con los aforos debidos en el comercio y con los aforos debidos en el transporte”.

Finalmente, Duque enfatizó en que “no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro, y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información