Breadcrumb node

No le hemos ganado la batalla al coronavirus: Ministerio de Salud 

Aseguran que aunque terminó el aislamiento obligatorio, el riesgo de contagio persiste. 

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 12:55
Coronavirus en Colombia
Colprensa
Coronavirus en Colombia.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que aunque a partir del próximo primero de septiembre termina el aislamiento preventivo obligatorio derivado de la emergencia del coronavirus, eso no significa que se haya ganado la batalla a la enfermedad.

El funcionario señaló que las restricciones continuarán para las personas que tengan síntomas relacionados con COVID – 19.

Lea aquí: No hay garantías de bioseguridad para clases con alternancia: docentes de Bogotá

“Las personas positivas con toda su familia deben quedarse en casa. Las excepciones son las zonas, localidades y barrios que en determinado momento tengan aumento de contagio y empiecen a generar riesgo para la capacidad instalada. La normalidad es que están las cosas permitidas cumpliendo los protocolos”, dijo.

El funcionario precisó que “se harán unos protocolos particulares, unos aislamientos selectivos para permitir que las personas retornen a las actividades productivas, recuperemos calidad de vida, pero las personas o zonas con mayor riesgo presentarán aislamiento selectivo con distanciamiento social y ese es un compromiso que deben adoptar cada uno de los ciudadanos”.

Lea además: ¡Pilas! Pico y placa, ¿vuelve o no a Bogotá?

El viceministro de Salud, sostuvo en RCN Radio que la responsabilidad ahora recae en las personas que deberán adoptar protocolos de bioseguridad individuales, para no contagiarse y afectar a su familia y entorno.

“Hemos tenido seis meses de preparación de la enfermedad y es hora de seguir y reforzar esas medidas y de eso va a depender que nosotros podamos tener esta nueva fase sin un incremento significativo de casos”, indicó.

El viceministro de Salud se refirió a la reactivación del transporte en el país y aseguró que el Gobierno quiere garantizar que se pueda retormar este servicio, pero de acuerdo con las medidas de bioseguridad para evitar aumento de casos de contagio.

En ese sentido, explicó que los protocolos que propongan los alcaldes municipales, deberán ser aprobados por parte del Gobierno Nacional.

Más información: Reinfecciones de coronavirus: OMS ve "muy raros" los casos reportados

El funcionario también se refirió a las personas que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, asegurando que sería ideal que sigan bajo aislamiento, ya que tienen un mayor riesgo de complicarse si se contagian del virus.

"La intención es que esa población siga bajo aislamiento porque tienen un mayor porcentaje de complicarse y tener un desenlace más complejo y por eso hacemos ese llamado al 'autoaislamiento', para evitar mayores riesgos de contagio", concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información