Breadcrumb node

Corte Constitucional prepara pronunciamiento sobre perpetuidad de magistrados de la Judicatura

El alto tribunal estudia una tutela de esa corporación contra el Consejo de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 21:04
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa

La Corte Constitucional prepara un pronunciamiento sobre la perpetuidad de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que debió eliminarse desde el 2015, cuando se ordenó la creación de la Comisión de Disciplina Judicial.

Sin embargo, por falta de una ley estatutaria que regule la creación de esa Comisión, no ha sido posible la conformación de ternas y la elección de nuevos magistrados, llevando a que quienes están en el cargo continúen en el poder a pesar de cumplir su periodo.

Entre esos magistrados está, Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el puesto 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016).

Para terminar con esa perpetuidad, el Consejo Superior de la Judicatura firmó un acuerdo para integrar las ternas, pero el Consejo de Estado lo tumbó por falta de ley estatutaria que regule la creación de la Comisión.

Le puede interesar: Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El pronunciamiento que prepara la Corte Constitucional tiene que ver con una tutela que presentó el Consejo Superior de la Judicatura contra el Consejo de Estado, por anular ese acuerdo.

Fuentes cercanas a las altas cortes señalaron que habría dos caminos: por un lado, la Corte Constitucional podría ordenarle al Congreso crear esa ley estatutaria pero mientras eso ocurre, los magistrados que ya cumplieron su periodo podrían seguir en el cargo.

La segunda posibilidad, y que según fuentes cercanas a la Corte es la más viable, es que se permita al presidente Iván Duque conformar esas ternas para elegir nuevos magistrados.

Precisamente, ese fue uno de los pronunciamientos que hizo el Consejo de Estado, a inicios de año, al contestar una pregunta del Gobierno sobre el camino a seguir en ese tema.

Lea también: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

“Si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la Comisión de Disciplina Judicial (...) el Gobierno (el Presidente) puede presentar ternas, para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos, con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la Comisión de Disciplina Judicial”, sostuvo el Consejo de Estado, en su respuesta.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información