Breadcrumb node

UE pide a Rusia "investigación independiente y transparente" sobre envenenamiento de Navalni

El líder opositor al Kremlin se encuentra hospitalizado en Alemania.

Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 17:21
Navalny
AFP

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió a las autoridades rusas una "investigación independiente y transparente" sobre el envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

"Es imperativo que las autoridades rusas inicien cuanto antes una investigación independiente y transparente sobre el envenenamiento de Navalni", declaró Borrell en un comunicado.

El principal líder opositor al Kremlin se encuentra hospitalizado en coma en Berlín, tras haber sido trasladado desde Siberia, donde se encontraba ingresado en un nosocomio después de haberse sentido mal el jueves a bordo de un avión. Los médicos alemanes indicaron el lunes que Alexéi Navalni presenta "signos de envenenamiento".

De interés: Fiscalía acusa a Organización Trump de entorpecer investigación financiera del Presidente

Alemania concluyó que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue envenenado y exhortó a Rusia a llevar ante la justicia a los responsables, cuando el caso deriva cada vez más hacia un litigio diplomático entre Berlín y Moscú.

Frente a la negación de las autoridades rusas la canciller, Angela Merkel, dijo que los resultados de los expertos anunciados poco antes por los médicos alemanes "apuntan hacia un envenenamiento".

"Las autoridades en [Rusia] están llamadas de manera urgente a resolver este caso hasta el más mínimo detalle y con toda transparencia", exhortó en un comunicado conjunto con su ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

Ambos piden que los responsables "sean llevados ante la justicia" para responder por sus actos.

Le puede interesar: Alexéi Navalni sí habría sido envenenado: Hospital alemán contradice a médicos rusos

Esta toma de posición se produce poco después de que el hospital berlinés de la Charité, donde Alexéi Navalni fue admitido, declarara que había hallado "signos de envenenamiento" en el organismo del opositor al Kremlin.

Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa", destacó el hospital. 

Esta enzima puede ser utilizada, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer.

Fuente:
AFP