En esta Nota:
Breadcrumb node

Coronavirus estará presente “para siempre”, asegura prestigioso científico

También aseguró que es probable que la gente necesite vacunas regulares para evitar el contagio, como pasa con la viruela o la influenza.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 09:43
Coronavirus en Colombia
Colprensa

El coronavirus estará presente “para siempre” y es probable que la gente necesite vacunas regulares contra este virus, confirmó un científico.

La advertencia fue hecha por el miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), Mark Walport, quien comparó este virus con la influenza o la viruela.

Le puede interesar: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

Las declaraciones de Walport se realizaron al programa Today de la BBC Radio 4 antes de un anuncio del director médico de Inglaterra, Chris Whitty, quien indicó que sería “tonto” planificar el invierno basándose en la vacuna contra el coronavirus.

Walport dijo que era posible que el virus volviera a "descontrolarse", por lo que sucede en países como Francia, España y Corea del Sur, donde aparentemente la epidemia se había controlado, pero en este momento los contagios van en aumento, “entonces esta infección está con nosotros”, afirmó.

Según las proyecciones del Asesor Científico para Emergencias, “menos de una de cada cinco personas en el Reino Unido había tenido el virus y el 80 % de las personas seguían siendo susceptibles a la Covid-19”.

"Es este terrible equilibrio entre tratar de minimizar el daño a las personas de la infección mientras se mantiene la sociedad", dijo. “La gente ha argumentado firmemente que aplicar bloqueos genéricos no es la respuesta. Al principio tenía que ser el caso, pero ahora podemos ser mucho más específicos en el enfoque”. Cabe resaltar que en medio de alertas por una nueva ola de rebrotes en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que espera que la pandemia dure "menos de dos años".

Lea también: Alerta en China por bacteria en agua que ya deja más de 500 enfermos

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (...) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El coronavirus ha provocado al menos 809.255 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019.

Asimismo, desde el comienzo de la epidemia más de 23’463.870 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 14.867.200 se recuperaron, según las autoridades.

Fuente:
Sistema Integrado Digital