Breadcrumb node

Familiares de joven que murió cuando prestaba el servicio exigen al Ejército una explicación

Se trata del cartagenero José Guillermo Blanco, quien se fue a prestar el servicio hace cinco meses.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 18:57
José Guillermo Blanco Tapia
Cortesía

En el barrio 7 de agosto en Cartagena, familiares de José Guillermo Blanco Tapia, exigen esclarecer lo sucedido con este joven de 21 años de edad, que se fue a prestar el servicio militar hace cinco meses, y hoy les comunican que lo encontraron muerto debajo de un puente.

“Mi hijo se fue a prestar el servicio militar, después de jurar bandera, se vino para Cartagena; sin embargo, a los días de estar con nosotros sufrió una crisis nerviosa, por lo que tuvimos que hospitalizarlo en el Hospital Naval de Cartagena. Él hablaba incoherencias, cosas que no eran normales, pero después de 12 días de estar en el hospital, él volvió a casa”, relató su padre, José Guillermo Blanco.

“Yo mismo hablé con el capitán Valencia para que le diera unos días más acá, porque aún se sentía mal; no obstante, él me dijo que no se podía, que tenía que regresar y que allá le ponían el tratamiento. Según me contaba mi hijo, el capitán le decía que si no regresaba, sabía cuáles eran las consecuencias, es decir, yo lo tomé como una amenaza”, dijo Blanco.

Lea También: Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria

Frente a la negativa de poder quedarse unos días, José Guillermo junto a su familia, lograron reunir dinero para devolverse a Cúcuta. “Al día siguiente, yo lo llamé y él me decía que se sentía mal, que se estaba muriendo, y además me contó que le quitaron las medicinas y que no lo querían llevar a un centro asistencial”, relató su padre.

Días después, su padre atendió una llamada inesperada, donde José Guillermo Blanco Tapia le decía: “papi, te estoy llamando para que le digas a mi mamá que la quiero mucho, y también a ti y a mis hermanos, pero esta es la última vez que vamos a hablar, ya no me van a volver a ver, me van a sacar de aquí y no sé para donde me van a llevar”.

Reveló su padre que, días después, hizo contacto con un capitán para que le pasara a su hijo y, “yo sentí como si él estuviera presionado, y solo me decía que estaba bien, pero al colgar me decía chao papi, no me vas a escuchar más”, indicó.

Puede Interesarle: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

Posteriormente, este joven completó unos días desaparecido, y sus familiares solo recibían información de que ya no se encontraba en el batallón.

Me decían que lo veían en la calle, en un puente, no me daban otra explicación, si él se hubiese escapado, me hubiese llamado para enviarle para los pasajes”, indicó.

Después de más de 20 días de desaparecido, este domingo sus familiares recibieron la noticia que José Guillermo fue encontrado muerto debajo de un puente.

“Nosotros estábamos esperanzados que iba a regresar, pero en la tarde recibí una llamada de la Sijín, donde me decían que lo habían encontrado muerto, en el cuerpo se ve que fue torturado, a mi hijo me lo botaron desnudo y con la cédula debajo del brazo”, contó Blanco.

“Él se fue con la ilusión de algún día poder comprarnos una casa, pero hoy me dicen que está muerto, además, el cuerpo lo enterraron sin avisarnos, no nos dieron la oportunidad de verlo por última vez, su familia vive en Cartagena y no en Cúcuta, hoy me entero que fue sepultado hace tres días en ese lugar”, dijo.  

Por estos hechos, los familiares exigen al Ejército claridad sobre los hechos que rodean la muerte del joven de 21 años de edad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información