Breadcrumb node

"La vacuna anunciada por Rusia deja dudas en la comunidad científica": Experta

La farmacoepidemióloga Claudia Vaca dice que los estudios de las fases 1 y 2 de esta vacuna no han sido publicados en revistas médicas.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 17:04
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
AFP
La variante delta tiene en alerta al mundo.

La farmacoepidemióloga Claudia Vaca, profesora Universidad Nacional y directora Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, habló con La FM sobre el anunció de Rusia de la nueva vacuna del coronavirus y no se mostró del todo optimista por las declaraciones del presidente Vladimir Putin.

Lea también: OPS, preocupada por como se está dando el pico de contagios en Colombia

"Los proyectos que Rusia está adelantando se basan en una capacidad tecnológica y una industria de biotecnología bastante bien consolidada. Sin embargo, la vacuna que se anunció hoy como lista para su aplicación y distribución deja dudas en la comunidad científica porque los estudios de la fase 1 y 2, de las dosis de aplicación y las molestias que pueden dejar en el organismo, no fueron publicados en revistas médicas y científicas", aseguró.

La experta asegura que ese detalle hace que un anuncio tan rápido de una vacuna no sea del todo creíble en función de la disponibilidad de la vacuna. Asimismo, sostuvo que la pelea geopolítica que envuelve a los países en una carrera para desarrollar la vacuna complica creer con total seguridad en el anuncio ruso.

Lea también: Colombia trabaja en número de dosis para primeros ciclos de vacuna contra Covid

"Hay un contrapunteo entre Rusia y Estados Unidos y una vacuna de este tipo debe ser muy rigurosa, estricta y juiciosa por parte de las agencias sanitarias que arbitran por la salud pública. (...) Pero no se están tomando los tiempos para analizar los eventos adversos poco comunes o graves que solo pueden verse después de un largo periodo de seguimiento a las personas que participan a los ensayos. Ese avance se está perdiendo debido a la necesidad que tiene el mundo de tener una vacuna".

Vaca sostiene que está enterada de que Colombia está conversando para adquirir la vacuna con diferentes empresas, desde el acuerdo multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para coordinar nueve proyectos de vacunas de alto impacto en el mundo. "Solo se conoce que la AstraZeneca y la Universidad de Oxford son las inscritas en este acuerdo, más dos proyectos rusos en evaluación de seguimiento. Colombia inició conversaciones con China, Rusia y Estados Unidos, pero no se sabe si es dentro de este acuerdo o son iniciativas diplomáticas".

Lea también: OMS alerta que cuidados dentales se hayan olvidado en pandemia

Finalmente, aseguró que Colombia debe dar claridades sobre con quién está negociando realmente la vacuna y explicó que un presidente no es una autoridad para confirmar el anuncio de una vacuna. "La falta de confianza y legitimidad de ciudadanos y científicos se asocian a la falta de transparencia y las confidencialidades de los gobiernos. Sería inaceptable que la confidencialidad incluyera elementos de sesión, precios, acceso y distribución que es de un interés general que no se puede mantener en secreto".

Fuente:
Sistema Integrado Digital