Breadcrumb node

Reportan enfrentamientos armados entre disidencias de Farc en el Cauca

Los grupos armados se disputan el control del territorio donde hay cultivos de uso ilícito.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 12:26
Disidencias Argelia Cauca
Foto suministrada a RCN Radio
Disidencias de las Farc en Cauca

Nuevamente se registraron combates entre disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de El Patía en el sur de la región. 

Los choques armados se presentaron en el sector de Villa Nueva, en la zona de cordillera donde hay presencia de varios grupos armados ilegales. 

Lea aquí: Migración Colombia confirma expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal

De acuerdo a la información conocida desde la zona, las confrontaciones son  entre la disidencia denominada como “Carlos Patiño” y  la “Segunda Marquetalia”. 

De manera extraoficial se indica que habrían varios heridos y al menos un muerto aunque no se ha logrado establecer con claridad la información. 

Los combates obedecen a la lucha que hay entre esas estructuras al margen de la ley por controlar el territorio, donde hay una importante cantidad de hectáreas con cultivos de uso ilícito. 

La fuerza pública se desplazó  hasta esta localidad en el sur del departamento del Cauca con el fin de retomar el control y evitar que se presenten afectaciones a la población civil. 

Precisamente en las últimas horas dos supuestos disidentes de las Farc, murieron en combates con la fuerza pública en límites de los departamentos de Cauca y Nariño. 

Lea además: MIO suspende temporalmente 21 rutas ante crisis económica por Covid-19

Se trata de Cristian Andrés Arellano Casanova, alias ‘Hugo’ o ‘Gordo’,  quien sería el presunto cabecilla financiero y logístico del Grupo Armado Organizado Residual 29. De igual manera Javier Francisco Muñoz que también haría parte de esa estructura. 

En medio de los enfrentamientos, se incautaron 7  teléfonos celulares, 2 pistolas, 1 fusil con mira telescópica, más de 840 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y estupefacientes.

Vale la pena señalar que durante el fin de semana, integrantes de las disidencias “Segunda Marquetalia” y de la que se autodenomina como “Jaime Martínez”, sostuvieron combates que dejaron como saldo la muerte de una persona y la afectación a un vehículo. 

Organizaciones sociales y comunidades indígenas vienen advirtiendo de la difícil situación de orden público por las disputas entre los grupos armados. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información