Breadcrumb node

Mineducación dice que aún no hay fecha para regreso a colegios y universidades

“Lo vamos a hacer en el momento en que estén dadas las condiciones”, aseguró en entrevista con La FM.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 08:58
Regreso de niños a colegios / coronavirus
AFP
Regreso de niños a colegios en medio de pandemia

En entrevista con La FM, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró que aún no hay una fecha concreta para el retorno de los niños a los jardines y colegios ni para que regresen las clases presenciales en las universidades.

Dijo que están analizando “si a finales de septiembre o de octubre sería propicio” retornar bajo alternancia, pero aún no es seguro porque depende de la curva de contagios de coronavirus y cómo se dé este mes de agosto el pico. “Son varias las variables que hay que tener en cuenta y no puedo dar fecha exacta”.

La alta funcionaria confirmó que en el caso de prescolar, básica y media se iniciará la modalidad de alternancia con unos pilotos, los cuales deberán ser aprobados por cada ciudad y no obligará a los padres a enviar a sus hijos a clases.

Lea también: Protocolos que deben cumplir rutas escolares ante posible reapertura de colegios

“Vamos a iniciar con pilotos, se están preparando 30 secretarías y no tienen fecha aún, hay que prepararnos a una alternancia (…) esperemos cómo evoluciona la pandemia para que cada mandatario decida iniciar los pilotos en el momento adecuado”, afirmó.

Informó que habrá posibles pilotos en Bogotá y Boyacá a finales de septiembre o en el mes de octubre “pero eso lo veremos teniendo en cuenta cómo pasen estas semanas claves”, aún no estaría definido. Además se iniciarán pilotos con 11 comunidades.

Lea también: Regreso a colegios ya tendría fecha en Bogotá

Regreso de niños a colegios / coronavirus en Brasil
AFP
Regreso de niños a colegios en medio de pandemia.

Los padres que se nieguen al retorno de sus pequeños por temor a contagio o por tener en casa a familiares con comorbilidades, los menores podrán seguir su aprendizaje desde casa pues la institución deberá garantizarlo para evitar la deserción escolar.

“El consentimiento de los padres es fundamental, pero aclaramos que tenemos que darle confianza a la familia, que sea cual sea la decisión, siempre debemos acompañar al niño sea en estudio en casa o en alternancia”, indicó.

Entrevista en La FM con la ministra de Educación, María Victoria Angulo

0:27 5:25

En el caso de la Educación Superior, la ministra Angulo recordó que ya en junio y julio se abrieron laboratorios en las instituciones universitarias y ya tienen listos los protocolos para que inmediatamente el mandatario local los apruebe se pueda iniciar con la educación en alternancia.

Finalmente admitió que estudios internacionales y un informe de Naciones Unidas y la Unesco, señalaron que es evidente que el estudio en casa o virtual sí ha impactado en la calidad de la educación que reciben los estudiantes porque no es la misma y la mayoría de países no estaban preparados para asumirlo ya sea por conectividad u otros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital